LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI

UNA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA

CAMBIOS SATISFACTORIOS EN LA ENSEÑANAZA

La Educación poco a poco a ido avanzando para lograr que los estudiantes construyan el conocimiento por si mismos por medio de la investigación y participación, se pretende dejar hacia un lado a la educación tradicional, una educación en donde la enseñanza está centrada en el docente y en los contenidos temáticos, los estudiantes nada más tenían que escuchar al docente, repetir y memorizar pasivamente la información, los intereses y conocimientos de dichos estudiantes no eran tomados en cuenta, en cambio, en el siglo XXI la situación en cuanto a la enseñanza ha ido cambiando, ahora podemos observar a estudiantes más participativos, entusiasmados a aprender a prender, en donde la información de los contenidos se construye y se comprende generando en ellos un aprendizaje significativo. Los docentes realizan diagnósticos en las diferentes asignaturas para saber el nivel de cognición de los estudiantes y adaptar los contenidos según su desarrollo e introducen la tecnología como una herramienta para comprender satisfactoriamente un contenido temático. No cabe duda que la enseñanza ha ido cambiando, favoreciendo a los docentes como a los alumnos en los centros educativos.
Big image
En la imagen anterior tomada de Uribe(2014) podemos visualizar las diferencias entre la educación moderna y la educación tradicional, como conclusión obtenemos que la educación moderna es más activa y participativa y la educación tradicional es mas pasiva y dirigida.

Referencia de la imagen: Uribe, I. (2014). Educación tradicional y actual, imagen. Recuperado de http://www.redmagisterial.com/med/3587-educacion-tradicional-vs-moderna/

Aprendizaje Significativo
El vídeo anterior refleja la importancia de aprender a aprender y aprender a hacer, para obtener un aprendizaje significativo.

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic