Los niños y la creatividad

cinco consejos para no "matar" la creatividad de los niños

Déjalo que experimente y se equivoque

El niño necesita deducir de su propia experiencia que ha hecho algo mal, que se ha equivocado. Déjalo que use su propia creatividad para resolver los problemas. Si antes de que haga algo estamos los padres detrás diciéndole "cuidado, te vas a caer", "cuidado, te vas a manchar", "cuidado, te puedes hacer daño" no le estamos dando la posibilidad de equivocarse y aprender de sus errores. Hablamos de sentido común, si el niño va a meter los dedos en el enchufe, no se lo permitimos, obviamente.

Fomenta su curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza, no dejes que pierda esa cualidad. Es maravilloso ver el mundo con la curiosidad de un niño, y se aprenden muchas más cosas que desde la visión de un adulto. Los ojos de un niño ven las cosas por primera vez, observando y preguntándose todo.

No intentes encasillarlo

Algunos padres, y también algunos profesores, son muy adeptos a encasillar a los niños dentro de sus propios cajoncitos con etiqueta y todo. Tú eres así y tú eres asá. Fulanito es el creativo, Menganito el racional. Esas etiquetas hacen que los niños se crean su propio rol y teman ser otro cosa. Déjalo ser, sin etiquetas ni juicios de valor.

Apóyale siempre

Entender, acompañar y apoyar siempre a tu hijo es también una forma de ayudarle a ser creativo. No estés ahí imponiendo o corrigiendo a cada paso. Déjalo ser, déjalo experimentar, déjalo que se equivoque.

Ofrécelo todo tipo de materiales

Pon a su disposición todo tipo de materiales: rotuladores, ceras, acuarelas, plastilinas... Incluso déjalo que pinte en diferentes superficies, no siempre en un folio en blanco. Pero no sólo hablamos de pintar, sino de crear en general, así que dale acceso a diversos materiales, siempre que sean seguros, para que experimenten con objetos de diferentes formas y texturas. No tengas miedo a que se manchen, es parte del proceso creativo.

Las escuelas matan la creatividad

Sir Ken Robinson en una de las mejores charlas Ted para padres

Robinson afirma que los niños son creativos por naturaleza, y somos los padres con nuestra manera de criarlos y la escuela, quienes los alejamos de esa creatividad.


Los niños no temen correr riesgos ni equivocarse, es el sistema educativo y los padres quienes, sin quererlo, vamos moldeándolos hasta que acaban haciendo lo que nosotros consideramos que está bien hecho. Una charla estupenda, que ha sido vista por muchísimas personas, y que es imprescindible ver si eres padre o madre.


Esperamos que lo disfruten!

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006