SISTEMES OPERATIUS

Linux - Windows - Apple(Mac)

Que es un sistema operatiu?

Un Sistema operatiu (SO) és el conjunt de Programes Que permenten la comunicació de l'usuari amb l'ordinador, en els gestiona Recursos de Manera eficient (CPU, Memoria, emmagatzematege, etc) i proporciona Una interficie en Pantalla.


El Sistema Operativo GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo libre desarrollado por voluntarios de todo el mundo.

Sus principales características son:


Es gratis.

Multitarea: se pueden realizar varias actividades a la vez (navegar por Internet, editar un documento,compilar un programa,...)

multiusuario: varios usuarios pueden trabajar concurrentemente en un único ordenador con varios terminales (teclado y monitor) de forma que tengan la sensación de que es el único que está trabajando en el sistema. .

conectividad: permite las comunicaciones en red y el acceso a recursos remotamente.

multiplataforma: se puede instalar en multitud de dispositivos, desde todo tipo de ordenadores de sobremesa y portátiles y servidores hasta videoconsolas o incluso teléfonos móviles.

libre: su código fuente está disponible. Cualquiera puede usarlo, modificarlo y distribuir.



¿Por qué usar GNU/Linux?

económicas: es gratuito

privacidad: los programas de GNU/Linux no recopilan información sobre nuestros

gustos, historial de navegación,... para enviársela a terceras empresas

seguridad: no se ve afectado por los virus

robustez: mucho más estable que los sistemas Windows

funcionalidad: con las actuales versiones de GNU/Linux, tenemos los programas

equivalentes a cualquier distribución comercial. Además, existen aplicaciones científicas disponibles sólo para GNU/Linux.

desarrollo: GNU/Linux cuenta con numerosas herramientas para el desarrollo de

programas. No en vano es un sistema operativo hecho por expertos en Informática.


Microsoft Windows

Windows es el Sistema Operativo mas difundido a nivel mundial, diseñado por el gigante Microsoft, de Redmond (Washington-USA). Este producto de la corporación fundada por Bill Gates y Paul Allen, ha marcado un hito histórico, porque permitió dejar atrás secuencias de comando de control como las usadas en el sistema perativo DOS y permitió a los millones de usuarios, en el mundo, acceder a una interfaz grafica, basada en el concepto de ventanas (Una ventana representa un tarea ejecutada o en ejecución).



Windows, es una marca que representa una gama de sistemas operativos diseñados, desarrollados y comercializados exclusivamente por Microsoft; en el mercado actual existe versiones para usuarios de hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles (Notebooks, celulares 3G). La influencia de Windows en el desarrollo informático ha provocado que una mayoría de programas (o software de aplicación) sean desarrollados pensando en este sistema operativo, esto es tanto para programas comerciales como gratuitos y de libre distribución.



Hoy en día, Windows es uno de los productos de mayor venta a nivel mundial; posee una participación de casi el 90% en el mercado mundial de los sistemas operativos. Esa es la principal explicación por lo que para muchos usuarios, Windows es sinónimo de sistema operativo, desconociendo otras opciones como las surgidas desde el movimiento del Software Libre. Y debe recordarse, que Windows es el sistema operativo que se destaca por su facilidad de uso por principiantes, acercando lo más posible al público usuario.



Finalmente, en otros aspectos, el ser un producto tan popular ha traído como consecuencia de que muchos hackers (piratas informáticos) tengan en Windows un blanco al cual vulnerar encontrando los errores en seguridad. Por otro lado, la corriente del Software Libre, se ha convertido en una fuerte fuente de críticas para Microsoft, por las polémicas referentes a la publicación del código fuente de Windows.

Resumiendo, amado u odiado, Windows es el sistema operativo que ha marcado una época en la informática, y que por el momento continua resistiendo a pasar al olvido.


Apple (MAC)



Que es Apple?
Es una empresa multinacional Estadounidense que diseña y produce equipos eletrónicos y software..


Sistema operativo Mac OS X

Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X que es un sistema operativo basado en Unix y vendido por Apple, esta incluido en computadoras Macintosh desde el año 2002.

Mac OS X tiene una interfaz gráfica muy buena, es decir, permite una mayor interacción con el usuario, a modo de tener las cosas en la pantalla. Ayuda a hacer varias tareas al mismo tiempo (multitarea) y también ser portable.


Sistema operativo iOS
Es un sistema operativo móvil de la empresa Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, la interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación directa es decir que puedes manipular tu información en cualquier momento sin necesidad de tener Internet.