Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

LA REPUBLICA |NACIONAL | 29/06/2013 |Página 8

"No podemos violentar al Mercosur". INTEGRACIÓN

El presidente de la República, José Mujica (foto), destacó la importancia de mantener buenas relaciones con Argentina, y señaló que en el campo de las relaciones internacionales se ha avanzado más en los contactos entre presidencias, que desde la presidencia del Mercosur.

Mujica concedió una entrevista a la agencia argentina Télam, y abordó las relaciones diplomáticas y comerciales con Argentina, que consideró muy importantes, y en relación a las críticas de la oposición por su insistencia en mantener ese vínculo, aseguró que defiende "a muerte" la misma, y resaltó la necesidad de "fortalecer" el Mercosur, aclarando que se deber tener "en cuenta que un proceso de integración es mucho más que relaciones comerciales".

Definió a Argentina como un "país formidable". "He pagado mucho costo interno por ponerme al hombro la mochila de las relaciones bilaterales. Pero yo defiendo a muerte la relación con Argentina. Voy a batallar y pagaré el precio que sea", subrayó.

El presidente Mujica se refirió también a la política exterior de participar como observador en la Alianza del Pacífico, que integran como miembros plenos China, Colombia, México y Perú, y que cuenta con varios países como observadores. Mujica adelantó que Uruguay solo participará como miembro observador. "No podemos violentar el Mercosur", aseguró.

El vicepresidente Danilo Astori había propuesto que Uruguay acelerara sus pasos para incorporarse como miembro pleno a la Alianza. Un planteo similar se realizó desde la oposición.

"Nosotros consideramos que los proyectos de integración que están vigentes en América del Sur son provisorios. Son apenas etapas intermedias de algún tipo de unidad mayor que hay que pugnar por construir", explicó. "Por eso Uruguay decidió ser observador en el ALBA y en la Alianza del Pacífico, pero sabiendo bien que su pertenencia está en el Mercosur. Queremos ayudar a que los otros bloques se vayan acercando. Tenemos que juntarnos entre nosotros lo más posible".

Mujica insistió en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración regional pese a las dificultades y problemas surgidos en el Mercosur en los últimos tiempos. "Si fracasamos estaremos vencidos, pulverizados", advirtió.

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |01/07/2013 | Página 4

Profesores ratifican medidas de lucha

Los docentes de Secundaria decidieron ayer continuar con el conflicto en la educación ya que, sostienen, ni el Poder Ejecutivo ni el Codicen realizaron ningún planteo para contemplar sus reclamos", en el marco de la Rendición de Cuentas. La asamblea de Fenapes resolvió apoyar todas las medidas sindicales que sus filiales realizarán en estos días. Algunas seguirán con la huelga, otras van a concretar ocupaciones, volanteadas, reuniones con padres y entrevistas con legisladores. Se concurrirá a tomar los exámenes de julio, pero lo harán bajo protesta, lo que implica que se tomarán medidas como hablar con los alumnos antes de las pruebas acerca de la situación en la enseñanza.

Noticias de VENEZUELA

EL PAIS |INTERNACIONAL |29/06/2013 |Página 6

Mercosur: Paraguay quiere la presidencia. Reclamo de Cartes para aceptar el ingreso de Venezuela

Una visita a escondidas en Buenos Aires. Declaraciones que no dieron margen para negociaciones y respuestas inflexibles desde varias embajadas.

Todo este explosivo cóctel se mezcló en las últimas 24 horas y la integridad del Mercosur volvió a ponerse en grave riesgo con la intimación de Paraguay de no regresar al bloque regional si Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore que hoy está en manos de Uruguay.

El presidente electo de Paraguay Horacio Cartes (foto) pasó el jueves raudamente por Argentina. Venía de España y de Bruselas por una visita que hizo a la Unión Europea donde fue a pedir respaldo, y dejó en claro su posición para la próxima cumbre de presidentes del Mercosur que se hará en Montevideo.

"Paraguay quiere la presidencia del Mercosur, pero no por la presidencia misma; sencillamente es la forma más simple de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela", dijo antes de regresar a Asunción y pasar brevemente por Buenos Aires.

Fuentes calificadas de la diplomacia paraguaya dijeron a La Nación que la decisión de Cartes, que asumirá el 15 de agosto la presidencia de Paraguay, es tajante e inamovible: planteó que su país no regresará al Mercosur si Venezuela asume en Montevideo la presidencia pro témpore. Asegura que Asunción tenía que ocupar la titularidad del bloque el primer semestre de este año, pero no lo pudo hacer porque fue suspendida el año pasado tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Ante ello, Cartes exige que le otorguen la presidencia del bloque regional para tener "espalda política" en su país y avanzar así con la ratificación del Senado paraguayo en la incorporación de Venezuela al bloque. El presidente electo de Paraguay cree que si el bloque del Mercosur le diera la presidencia a Asunción y no a Caracas tendría margen para convencer a sus legisladores para que aprueben en el Congreso la inclusión de Venezuela en el bloque regional.

CLARIN (ARG) |EL MUNDO |

Venezuela venderá divisas para frenar al paralelo El dólar subió a 35 bolívares contra 6,30 del oficial. Es por la demanda de los importadores, lo que además empuja la inflación.

El dólar paralelo en Venezuela trepó ya a un extraordinario nivel de 35 bolívares por billete, una diferencia océanica respecto a la paridad oficial fijada por el Banco Central en 6,30. El gobierno de Nicolás Maduro anunció en estas horas que en julio comenzará a subastar divisas en un esfuerzo para aliviar esa enorme brecha.

Llamado "lechuga verde" porque está prohibido penalmente hablar de él, el dólar paralelo ejerce una influencia directa en la economía debido a que Venezuela compra la mayor parte de los alimentos que consume la población. Como el gobierno pone múltiples límites a la entrega de la divisa, los empresarios apelan al negro para fondearse. El efecto inmediato es que los productos ingresan con alzas de precios igual de espectaculares.

En mayo último, Venezuela registró un alza del costo de vida de 6% para ese período que ?anualizado? lo clava en un piso de 35,1%. "Es la mayor tasa de inflación del mundo", dijo el ex director del Banco Central, José Guerra. El costo de vida desmesurado se une a un desabastecimiento creciente que es resultado del mismo problema de ausencia de oferta en el mercado.

Maduro había reanudado el sistema de subasta semanal de dólares para abastecer a los importadores. Pero, en el primer intento, el valor pactado llegó hasta un promedio de 14 bolívares por dólar. Ese ajuste significó una devaluación de poco más de 80% del bolívar, sumando la de 32% que ya había sido impuesta por el gobierno en febrero. Si la moneda se devalúa, se bloquea el acceso de los sectores más pobres a la canasta familiar.

Mundo

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que Estados Unidos debe dejar de inmediato de espiar a la Unión Europea.

Hollande dijo que los países europeos no pueden aceptar este tipo de comportamiento entre socios y aliados. Los medios europeos han dado a conocer acusaciones de que la inteligencia de EE.UU. tuvo a aliados de Estados Unidos bajo vigilancia.

Hollande dijo el lunes que Europa no llevará a cabo ninguna negociación con Estados Unidos hasta estar seguros de que el espionaje a las instituciones de la UE ha acabado, mientras Washington y la Unión Europea están listos para comenzar conversaciones confidenciales para un histórico tratado de libre comercio.

"No puede haber negociaciones o transacciones en todas las áreas hasta que hayamos obtenido estas garantías para Francia y para toda la Unión Europea, para todos los socios de Estados Unidos", Hollande les dijo a los periodistas durante una visita a la ciudad occidental de Lorient.

Alemania ha calificado el comportamiento como una reminiscencia de la Guerra Fría. Anteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que no es inusual que un país recabe información para proteger su propia seguridad nacional.

Multimedia

Yo Soy Chávez / TrincheraCreativa / Arrecife
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.