Counseling

por Lorena Arabia

¿Qué es el counseling?

Es un proceso de ayuda psicológica dirigido a personas o grupos que necesitan un

apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal.


Pertenece a la rama de la Psicología Humanística y surge en Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con el Dr. Carl Rogers quien fue el pionero creador del Counseling Centrado en la Persona. Su verdad central era que las personas poseen en sí mismas los recursos necesarios para desarrollarse en la forma en la que ellos deseen.

¿Cómo funciona?

La tarea del counselor es facilitar este proceso de desarrollo generando un clima en la consulta compuesto de tres actitudes básicas:


  • La escucha empática, orientada a una profunda comprensión del universo de la persona
  • La aceptación incondicional, basada en un profundo respeto por el ser humano
  • La congruencia, a través de la cual el counselor se muestra y expresa de forma genuina y honesta


En la práctica esto significa que el terapeuta adopta una actitud de aceptación y escucha, permitiendo que el consultante determine la dirección del proceso que desea realizar. El foco esta puesto en las experiencias inmediatas de la conciencia del consultante, generando un vínculo libre de amenazas a través del cual la persona puede explorarse a sí misma libremente, logrando un mayor auto-conocimiento y aceptación.

Videos ilustrativos

En la decada del ´60 se realizó una serie llamada "Tres acercamientos a la psicoterapia", donde los psicoterapeutas Albert Ellis, Carl Rogers y Fritz Perls creadores de las corrientes TRE, Humanista y Gestalt, mostraban sus teorías a través de la filmación de una sesión de 30 minutos con una mujer voluntaria llamada Gloria.


A continuación la participación de Carl Rogers presentando brevemente sus teorías y poniéndolas en práctica.

CARL ROGERS ENTREVISTA A GLORIA - PARTE 1 :: Español