Iniciar Sesión Correo

Cómo surgió el correo electrónico

El 2 de octubre es el cumpleaños del correo electrónico: en 1971, Ray Tomlinson redactó y envió el primer correo electrónico a un destinatario. Esta es la historia de su aparición.

La ‘arroba’

Los rusos lo llaman perro. Griegos - un pato, alemanes y polacos - un mono, italianos y bielorrusos - un caracol. Los británicos a veces lo llaman gusano, y los daneses y noruegos lo llaman cola de cerdo... ¿Qué tipo de animal desconocido es este?

Se trata del símbolo @. En las redes sociales (por ejemplo, Twitter e Instagram) y algunos mensajeros instantáneos, se usa para designar un nombre de usuario. Si está familiarizado con la programación, puede recordar otros usos de este icono; por ejemplo, en C #, convierte cualquier palabra clave en un nombre de variable.

Pero @ se asocia principalmente con el correo electrónico. Y por una buena razón: todos los que alguna vez han enviado y recibido correo saben que el signo @ separa dos partes de una dirección de correo electrónico: el nombre del buzón y el host del correo.

Sin embargo, el símbolo @ se usó mucho antes de la llegada del correo electrónico e incluso de la computadora. Los investigadores afirman que este signo tiene más de mil años.

Y cómo llegó al mundo de la informática

Existe la hipótesis de que los monjes escribas reemplazaron la palabra latina ad con un signo similar a @. Esto es bastante plausible: se usaban abreviaturas, porque cuando se trabajaba en folios escritos a mano, era tentador simplificar un poco la tarea y, al mismo tiempo, ahorrar tinta y espacio en pergaminos costosos. Este significado del símbolo se ha conservado en los países de habla inglesa: allí el signo se llama "comercial en", y la preposición en corresponde al anuncio latino.

En el sur de Europa, el signo @ se usó para denotar volumen, quizás refiriéndose a una medida igual a un ánfora. En Francia, España y Portugal, el "perrito" todavía se llama arroba, como una de las antiguas medidas de volumen.

En una palabra, la insignia apareció hace mucho tiempo y estaba muy solicitada. Durante siglos, se ha utilizado en el registro de transacciones financieras y comerciales.

Esta arroba estaba presente en las primeras máquinas de escribir. Las primeras computadoras "primitivas" usaban los teclados de las mismas máquinas de escribir como terminales. Entonces, el signo @ se ha arraigado con éxito en el mundo de la informática. Pero no se convirtió inmediatamente en un símbolo del correo electrónico moderno.

ARPANET y el primer correo electrónico

¿Cuándo se envió el primer correo electrónico? Parecería que la respuesta es obvia: cuando apareció Internet. ¡Pero de hecho, esto sucedió casi 20 años antes de la creación de la World Wide Web!

En 1969, el Departamento de Defensa de EE. UU. Se propuso crear una red electrónica que supuestamente proporcionaría un intercambio instantáneo de información entre computadoras. La red se lanzó a finales de año. Se llamó ARPANET, por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada NETwork. En el momento del lanzamiento, era bastante primitivo y solo unía cuatro terminales en diciembre de 1969. Sin embargo, fue un avance tecnológico. ARPANET hizo posible el envío de importantes cantidades de información de una computadora a otra, incluso cuando se encontraban en diferentes partes del país.

ARPANET fue el primer prototipo de Internet. Algunos protocolos de red (por ejemplo, TCP / IP) y los principios básicos de la construcción de redes se establecieron en ese entonces, a finales de los años 60.

Dos años después, también apareció el correo electrónico. ARPANET fue desarrollado por BBN con sede en Boston (Bolt, Beranek y Newman). Uno de sus ingenieros, Ray Tomlinson, desarrolló un programa para enviar correos electrónicos a través de una red. Para designar al destinatario, se le ocurrió un formato de grabación especial, que consta de dos partes: el nombre de la computadora y el apodo del usuario. Para separarlos, usó una arroba. Entonces la dirección se convirtió en username @ host. Este principio se utiliza en el correo electrónico hasta el día de hoy, y es esencial si quieres iniciar sesión de correo electrónico en cualquiera de los servidores de correos actuales.

"Estaba trabajando en un programa de mensajería", recordó Tomlinson. “Pero fue diseñado para funcionar con una computadora. Puede enviar un mensaje a otro usuario con el que comparte el coche. También tenía un programa para transferir archivos a través de la red. En algún momento, me di cuenta de que el buzón que usaba para enviar mensajes era un archivo normal. Y podría enviarlo a través de la red, en lugar de usarlo en una máquina. Fusioné los dos desarrollos, modificando ligeramente el código, y así es como apareció el primer programa para enviar correo electrónico ".

Big picture

¿Por qué la arroba?

Al probarlo, Tomlinson se envió mensajes a sí mismo usando dos terminales en el vecindario. Él mismo no pudo recordar cuáles eran estas letras más tarde: probablemente el primer mensaje de correo electrónico fue algo así como "prueba 1-2-3" o "qwertyuiop".

Pero la historia ha conservado el nombre del primer buzón creado por Tomlinson: tomlinson@bbn-tenexa. El nombre de host aquí se compone de los nombres de la empresa (BBN) y el sistema operativo Tenex que se utilizó en la máquina. El signo @ fue útil: después de todo.

Tomlinson tardó menos de un minuto en seleccionar el separador. Necesitábamos un símbolo que fuera el menos común en un mensaje.

“El signo @ fue la elección más obvia. Después de todo, la dirección tenía que apuntar al usuario que está en una computadora específica. Simplemente tenía sentido ".

Usos iniciales del correo electrónico

Al principio, solo los desarrolladores de ARPANET usaban el programa para enviar correo electrónico. Pero pronto quedó claro que este formato de comunicación es extremadamente conveniente: puede comunicarse rápidamente con cualquier persona que tenga acceso a una computadora. A lo largo de los años, el programa ha revolucionado el mundo de la tecnología y la comunicación, cambiando fundamentalmente no solo la forma en que las personas se comunican, sino también los procesos comerciales. Hoy en día las últimas tendencias en correo electrónico obligan a muchos expertos en marketing a seguir estando al día sobre este invento tan ‘antiguo’.

Por supuesto, en los años 70 ya existían formas de intercambiar información rápidamente entre partes distantes del mundo. Había radio y televisión, teléfono y telégrafo, el clásico correo "en papel". Pero el método de comunicación instantánea, con la ayuda del cual es posible transferir datos a cualquier distancia, ganó a otras telecomunicaciones y se convirtió en un incentivo para el desarrollo posterior de las redes.

En 1972, se desarrolló un programa actualizado que hizo posible trabajar con correo en un formato familiar casi moderno. Presentó las cartas recibidas en forma de lista, permitió que se guardaran como archivos separados, para responderlas y reenviarlas a otros destinatarios. Es a este programa al que le debemos el hecho de que este formato de trabajo con correo se ha convertido en el estándar de facto y nos ha llegado prácticamente sin cambios.

Ray Tomlinson ha recibido numerosos premios y varios títulos honoríficos. El Instituto de Tecnología de Massachusetts clasificó su nombre en el cuarto lugar en la lista de los 150 innovadores más importantes (MIT 150). Tomlinson fue superado solo por el inventor de la World Wide Web (WWW) Tim Berners-Lee, el investigador del genoma humano Eric Lander y el creador del transistor, William Shockley.

ARPANET dejó de existir en 1990. Sin embargo, en ese momento ya existían otras redes de computadoras que usaban programas de correo e intercambiaban correo electrónico. Cuando apareció Internet en el mismo 1990, el correo electrónico se convirtió en una parte orgánica de esta red, como su símbolo, el "perrito" ya familiar para los usuarios.

El nacimiento del correo web

El correo electrónico obtuvo su interfaz web en 1996. Hoy parece lógico que el correo no tenga que descargarse mediante un programa especial, sino que simplemente se puede leer y enviar desde la página de Internet. Pero hace 22 años, no era obvio. Jack Smith fue el primero en pensar en este método: creó el primer servidor de correo con acceso al correo a través de una interfaz web: HotMail.

Pero el título de esta publicación no tiene nada que ver con la temperatura. Smith solo quería que el nombre del servidor indicara una conexión a la web. Eligió la opción que incluía las letras HTML - HoTMaiL.

El correo electrónico con una interfaz web resultó ser extremadamente conveniente; después de todo, el usuario no necesitaba instalar nuevos programas en la computadora, un navegador era suficiente. Un año después, Microsoft adquirió el servicio. El trato trajo a los propietarios más de $ 400 millones.

El servicio de correo electrónico HotMail ha tenido un par de importantes escándalos de seguridad en línea. En 1999, un grupo de piratas informáticos descubrió la posibilidad de ingresar a cualquier buzón de correo utilizando la "llave de todas las puertas", la contraseña "eh". El correo de 50 millones de usuarios se ha visto comprometido. Los piratas informáticos resultaron ser personas honestas y pasaron la información a Microsoft, y en la empresa rápidamente solucionaron el problema.

El parche no duró mucho: después de 2 años, se descubrió una nueva brecha de seguridad que permitía a los atacantes leer el correo de otra persona. Tomó casi un mes solucionar el problema y los piratas informáticos lograron llegar a millones de cuentas de otras personas.

Todo esto no impidió que HotMail se convirtiera en uno de los servicios de correo web más populares. Le siguió Rocketmail (que más tarde se convirtió en la columna vertebral del correo de Yahoo!) y muchos otros. Russian Mail.ru se lanzó en 1998 y el correo de Yandex en 2000.

Google ha estado rockeando por más tiempo: el servicio de correo Gmail apareció en 2004. Pero en 2012 había superado a su principal competidor, HotMail, en términos de número de usuarios.

El futuro del email

A pesar de que incluso desde el espacio hoy es posible enviar correo electrónico, en la Tierra misma no está en todas partes y no siempre es posible. Los servicios de Wi-Fi están disponibles para pasajeros de solo algunas aerolíneas. Y esta opción apareció solo a principios del siglo XXI. Y en los barcos en mar abierto, no hace ningún escándalo: solo hay Internet por satélite disponible, lo que significa que es caro. También hay algunos rincones remotos del país, donde Internet (y el correo electrónico) es muy difícil.

Pero el progreso no se detiene. Después de todo, hace menos de medio siglo, el acceso al correo electrónico estaba disponible para unos pocos, pero hoy se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Tal vez muy pronto podamos realizar correspondencia electrónica con otros planetas: “¡Hola! Volamos bien, ¡el clima en Marte es genial! ¡Te adjunto una foto! "

¡Seguramente encontraremos este futuro!

Por cierto, durante el tiempo que leíste este artículo, se enviaron y recibieron aproximadamente 4.500 millones de correos electrónicos en todo el mundo.