Terremoto

movimientos sísmicos

¿Qué es un terremoto?

es un fenómeno de brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.


¿Cuáles son las causas?

Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.



¿Qué son las placas tectónicas? ¿y las fallas?

La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectónicas, son móviles y el acomodamiento se da como una sacudida brusca producido por la liberación de la energía acumulada en forma de ondas sísmicas, se denomina terremoto o sismo.


Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Hipocentros y epicentros

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro,cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.