HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

LA WIKI

Su inicio

Ward Cunningham fue la primera persona que creó en 1995 lo que ahora está empezando a ser una herramienta imprescindible para todo aquel que está dispuesto, con una mente abierta, a compartir dentro de una comunidad su conocimiento y saber: la Wiki. Wiki, término con el que decidió Ward bautizar su idea, proviene del hawaiano y significa rápido, y cómo veremos, esa es una de las particularidades de las WIkis: su manejo rápido y sencillo.

¿Qué es una Wiki?

Una wiki es una página web que puede ser individualmente o colaborativamente editada usando sólo un navegador. No se necesitan herramientas o habilidades especiales. Así de simple, puede ser leído como cualquier otra página web, pero su poder real residen en el hecho de que los grupos pueden trabajar colaborativamente en el contenido de la página sin tener que estar constantemente enviándose correos electrónicos. Los wikis están ganando campo en educación, como una herramienta ideal para dar vía a la creciente cantidad de trabajo colaborativo realizado por los estudiantes y los profesores. Los estudiantes puede usar una wiki para colaborar en un trabajo de grupo, recopilar datos e información o compartir resultados de su investigación. También las Wikis, y más en general la Web 2.0, está encontrando su hueco en el mundo empresarial y muchas empresas tienen en su agenda el conocer con más profundidad sus posibilidades.

Características

  • Es social
  • Es dinámica
  • Se presenta en modo página, enlazadas entre ellas
  • Intemporal
  • Interacción interna en los usuarios editores (Modo documento)
  • Tanta información en las páginas iniciales, puede no ser un buen punto de partida para el alumno
  • Situación de igualdad entre los participantes
  • Pueden realizar funciones de los blogs

Manejo y funcionamiento

Antes de que las wikis existieran, el escribir y revisar un documente de forma colaborativa podría ser algo semejante a esto: una persona escribiría un primer borrador, entonces enviaría un email con un documento de texto a cada uno de los integrantes del grupo, quienes deberían hacer revisiones y enviar de vuelta el trabajo con los cambios. Entonces, el primer autor debería combinar todas las revisiones en un nuevo borrador y enviar ese nuevo documento a todos los colaboradores para su aprobación. El proceso aquí descrito es poco productivo y eficiente, tanto por sus limitaciones editoriales como los huecos dejados entre contacto y contacto por parte de los colaboradores. Además, el autor que debe combinar las revisiones hechas por sus colegas se enfrenta a situaciones un tanto difíciles: imagina solo que dos colaboradores han editado una misma parte del trabajo con diferentes puntos de vista al respecto. Una situación como ésta rápidamente echa por los suelos el progreso del grupo.


Ahora imaginemos lo mismo pero con el uso de las wikis y su posible desarrollo: el autor original podría escribir el primer borrador y publicarlo en la wiki. En vez de tener que enviar copias del documento a todos los colaboradores, con su consecuente pérdida de tiempo, ahora bastaría con compartir la dirección web de la wiki con el resto de colaboradores. La pestaña de “historia” permite a los distintos colaboradores seguir la progresión del documento. Puesto que la edición de la wiki es simple y rápida y los cambios son grabados instantáneamente con hacer click en el botón “sabe”, los colaboradores pueden editarla más veces, resultando en un documento más definido que su antecesor. ¿Y los dos autores con diferentes punto de vista? Ahora cada uno de ellos puede ver los cambios que lleva a cabo el otro y discutir acerca de sus puntos de vista, hasta llegar a algún tipo de compromiso. Esto bien puede acontecer con la ayuda de la página de “discusión”. La wiki permite entonces que todas las voces sean escuchadas, y así todos los puntos de vista prevalecen en la última versión del documento.

¿Qué es un wiki?