EL REINO MONERA

MONERAS

introduccion

Los moneras son organismos unicelulares procariotas,

Son los seres vivos mas pequeños que existen y miden unas pocas micras .

Estas son sus partes:

La membrana plasmática ,mesosoma,pared bacteriana , molecula de ADN ,citoplasma y el ribosoma.


La membrana plasmática : que envuelve la célula posee unos repliegues internos denominados mesosomas.Estos mesosomas solo se dan en las células procariotas y sirven para aumentar la superficie de la membrana celular.


Alrededor de la membrana plasmática,las bacterias poseen una estructura rígida llamada pared bacteriana . Esta pared está formada por una sustancia que generan los propios organismos , llamada mureina .


Las células procariotas no poseen una envoltura nuclear que forme un núcleo , sino que el ADN se encuentra libre en el citoplasma formando un único cromosoma.

imagenes sobre el reino monera

información mas alla de los moneras

sus formas

¿ cuales son las mas importantes o conocidas ?

sus formas son : cocos,diplococos,esporas bacterianas,bacteria flagelada,estreptococos,estafilococos,espirilos y bacilos,pero los mas conocidos son : los cocos tienen forma circular ,los bacilos son alargados y suelen ir unidos , los espirilos tienen forma de espiral , y lo vivrios tienen forma de judía .

como se pueden ver :

los moneras no se pueden ver a simple vista , para ver los se necesita unb microscopio . sus partes como podeis ver en la siguiente foto de al lado son :


Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.

Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.

Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.

Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.

Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platinahacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso.

Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.

Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.

Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.

Reino Monera 1º ESO