Chile y Terremotos

Una historia y los efectos

¿Qué es un terremoto?

"Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo" - Universidade de Coruña



La historia de Chile de terremotos

El borde de la placa que se encuentra cerca de la costa de Chile es un límite de placa convergente. Esto significa que una placa se superpone a la otra. Este límite es muy activa y los terremotos no son una ocurrencia infrecuente. Esta colisión de las placas son lo que forman las montañas de los Andes y la profunda zanja que se encuentra cerca de la costa.
Big image
La falla en rojo es el que produce la mayor parte de los terremotos que afectan a Chile. (El nombre?) Es la frontera de la placa de Nazca y la placa de América del sur.

Los últimos grandes terremotos

Los efectos físicos

La falla es conocido ser una de las más activas líneas de fractura en el mundo. Se encuentra a poca distancia de la costa occidental de América del Sur y produce algunos de los más violentos tsunamis. A causa de su posición justo de la costa los tsunamis tienen un efecto desastroso en la costa de Chile, a menudo destruyendo pueblos enteros.

El terremoto de 1922 costó 346 millones en daños en Chile

El terremoto de 1960 costó 5,3 mil millones en daños en Chile


El terremoto de 2010 costó 16-32 mil millones en daños en Chile

La escala de intensidad de Mercalli

Big image

Los efectos culturales

Estos horribles acontecimientos han hecho su camino en la cultura de Chile. Películas como 03:34 y Aftershock se han producido sobre el terremoto de 2010. Los códigos de construcción más estrictos a finales del siglo xx salvó muchas vidas y evitar más daños en el terremoto de 2010. Aunque eso más reciente terremoto incitó más debate en los códigos de construcción y estudios comparando los códigos de construcción en países como Estados Unidos y Chile.

3:34 Terremoto en Chile Trailer Oficial se localiza abajo

3:34 Terremoto en Chile Trailer Oficial

Los peligros en el futuro

Los estudios de esta famosa falla han demostrado que el terremoto de 2010 no alivia el estrés sísmico en la región que los científicos esperaban. En lugar, el terremoto podría haber aumentado la probabilidad de un terremoto de gran magnitud. La nueva investigación también ha encontrado que los terremotos no necesariamente ocurren en lugares donde la tensión es más. Esto hace que los terremotos casi imposible de predecir. Los sismólogos sólo saben que en algún momento que estrés tendrán que ser liberados.
Abajo es un mapa de la peligrosidad sísmica a América del Sur y una simulación del tsunami después de un gran terremoto similar al terremoto de 1960.
Big image
Animation after Chile Earthquake of Tsunami across Pacific

Bibliografía

"TERREMOTO EN CHILE DEL AÑO 2010 - INFORME DE AVANCE: UN AÑO DESPUÉS." International Red Cross. Cruz Roja Chilena. Web. 27 May 2013. <http://www.redcross.org/images/MEDIA_CustomProductCatalog/m3640086_ChileEarthQuakeOneYearReport_sp.pdf>.


"¿QUE ES UN TERREMOTO?" Universidade De Coruña. Universidade De Coruña. Web. 27 May 2013. <http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm>.


"Los Terremotos Historicos Y Mas Potentes Registrados En Chile." Extra Noticias. 14 Nov. 2007. Web. 27 May 2013. <http://www.extranoticias.cl/los-terremotos-historicos-y-mas-potentes-registrados-en-chile/>


Maggio, Andrés. "Chile, País De Terremotos." Terremotos En Chile. Bomba18. Web. 27 May 2013. <http://www.bomba18.cl/18/terremotos.htm>.


Thomas, Lewis. "Plate Tectonics : Plate Boundaries." Plate Tectonics : Plate Boundaries. Plate Tectonics. Web. 27 May 2013. <http://www.platetectonics.com/book/page_5.asp>.


Witze, Alexandra. "High Risk of Big Quake in Chile." SOTT.net. Signs of the Times, 31 Jan. 2011. Web. 27 May 2013. <http://www.sott.net/article/222778-High-Risk-of-Big-Quake-in-Chile>.


Fotos:


http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2010/07/origen-de-los-terremotos.gif


http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/


http://www.generationword.com/devotions/photos-diagrams/diagrams/sept-digrams/13a-map_of_earth_fault_lines.jpg


http://www.sismo24.cl/700terrechile01/1922_10.11_vallenar00.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Valdivia_after_earthquake%2C_1960.jpg


http://i.cdn.turner.com/cnn/interactive/2010/02/world/gallery.large.chile/images/quake.10.afp.jpg


http://www.geography.org.uk/download/GA_REPacificRingOfFire.jpg

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000h4jh#shakemap


http://www.nehrp.gov/pdf/nistgcr12-917-18.pdf


http://www.hiperfama.com/wp-content/uploads/2011/04/3.34terremoto-en-chile-2011.jpg


http://pics.filmaffinity.com/Aftershock-928401033-large.jpg


http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/chile/gshap.php