LA POBREZA EN EL MUNDO

Las personas (Alejandra)

Las personas siempre han buscado residir en sociedades en las que puedan están mejor, tener un mayor desarrollo personal y ver que sus familias gocen de cierta protección. Muchos han sido los países que por años han atraído a los inmigrantes para tratar de buscar una vida más justa y llena de oportunidades.

Oceania

La mayoría de las personas que son pobres es porque son inmigrantes que van a Australia para que ellos y sus familias tengan una mejor vida. Aunque hay casos de personas que es porque lo han perdido todo.

Cerca de Australia, hay una isla que se conoce como Timor.

A pesar de tener hermosos paisajes por encontrarse ubicada en el archipiélago indonesio, los habitantes de este pequeño país son sumamente pobres.

Casi el 50% de ellos vive con un dólar diario, lo mínimo que se necesita para cubrir la vivienda y los alimentos. Por supuesto, estos últimos no son de los mejores sino que tienen unas viviendas y alimentación inadecuadas.

La infraestructura de la nación es paupérrima: 3 de cada 4 no tienen electricidad, 3 de 5 no poseen alcantarillas y 1 de 2 no tienen acceso a agua potable.

En el estado que viven los habitantes de este lugar, no es de extrañar que proliferen enfermedades graves como la tuberculosis, el paludismo, la desnutrición, el cólera entre otras.

Como para tener una idea, el país tiene alredor de 900.000 habitantes y los médicos que había eran 50. Por supuesto no alcanzaban a atender a la población.

En Australia, uno de cada siete niños vive atrapado en la pobreza esto equivale a más de 2,2 millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza en Australia. Esto incluye a unos 600.000 niños.. La pobreza afecta principalmente a las familias inmigrantes.

Los pueblos indígenas fueron los primeros en poblar el continente australiano.Estos pueblos, que viven al margen de la sociedad, se encuentran privados de derechos básicos como la educación o la salud.

Los pueblos aborígenes son bastante pobres, de ahí que muchos niños indígenas padezcan hambre y sean víctimas de la desnutrición.


se puede decir que Oceanía es uno de los países ricos aunque hay regiones en las que no son así .

unas de las soluciones es:

donar dinero aunque el dinero va principalmente para los países pobres .

dar ayuda a esas regiones mas pobres .medicamentos, comida , colegios públicos para los niños,...

Pobreza en el mundo, Piensa, Razona,Actua y Ayuda
Big image

ayudas humanitarias

-Cáritas: desarrolla su labor en seis regiones en Oceanía, incluyendo los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Micronesia.

-MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en Oceanía.

Big image

ENFERMEDADES

-La tuberculosis

-El paludismo

-La desnutrición

-El cólera

Entre otras enfermedades..

Big image
Big image

África ( María)

La pobreza en África sigue siendo la más grave del mundo, y concentra la mayor cantidad de pobreza global .

África es el continente más bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y animales exóticos. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños enfermos y desnutridos.

Causas por las que mueren los Africanos

1.- LA SALUD : Debido que al día mueren numerosos Africanos por caso de MALARIA o de SIDA.

2.- GUERRAS INTERNAS: Las guerras impiden el crecimiento económico ya que:

- La inversión tanto interna como externa, el verdadero motor de cualquier economía, se ve imposibilitada debido a la seguridad.

- Se paralizan los medios de producción y el comercio.

- El gasto público en defensa aumenta disminuyendo las inversiones en infraestructuras.

3.- COLONIANISMO: Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX África estuvo sometida al saqueo de las potencias europeas. Se llevaron una buena parte de los múltiples recursos naturales de África en forma de minerales petróleo, gas, entre otros. Los europeos no intentaron construir países donde poder emigrar con sus familias, probablemente debido a las condiciones adversas de la región (clima, malaria, entre otros), simplemente robaron sus riquezas naturales y abandonaron a los africanos a su suerte.

4.- EDUCACIÓN: la educación y la información reduce el número de hijos en las parejas, mejora su salud y disminuye la mortalidad infantil. El Banco Mundial invirtió millones de dólares en escuelas, libros, etc. Sin embargo los niños africanos en muchos casos tienen que pagar matriculas para asistir al colegio y en otros necesitan trabajar para colaborar en el mantenimiento de sus familias, por tanto la asistencia a la escuela es limitada.


SOLUCIONES

Para todos estos problemas existen soluciones que pueden acabar con este problema que azota al continente africano pero se necesita de la solidaridad de las personas. Algunas de las soluciones son:

1. La solución para salud puede ser construir hospitales adecuados para las necesidades de los habitantes.

2. Para que no haya mas guerra por territorio, sería bueno que ellos se pongan de acuerdo en hacer una justa repartición en las tierras.

3. Es muy bueno que los países ricos tengan conciencia de los problemas en África y ofrezcan ayuda y llevarla a cabo.

4. Fomentar la educación en grupos de ayuda, capacitando en elaboración de artesanías, y materiales constructivos con los mismos elementos proporcionados por la naturaleza de la zona.


5. También sería necesario una coordinación en los gobiernos, para tratar de evitar la corrupción.

6.Comenzar zonas para crianza de animales para alimentación de la propia comunidad.

Miles de Niños, Mujeres y Hombres mueren al año.

Factores que influyen en la muerte :


- La sequía es una de las causas principales ya que si no llueve no crecen los alimentos de la tierra y estos sin agua mueren y es como un ciclo que afecta a los mas indefensos.

- La hambruna ya que se mueren los alimentos con la sequia estos no tienen los alimentos que le da la tierra y solo tienen lo que las ayudas le dan.

En África no hay los suficientes recursos .

la pobreza en africa.wmv

Enfermedades

- Infecciones respiratorias de vías bajas.

- Sida.

- Infecciones diarreicas.

- Tuberculosis.

- Meningitis.

- Malaria.

- Sarampión.

- Encefalitis.

Ayuda Humanitaria

Muchas asociaciones son las que ayudan para intentar parar la pobreza y la muerte estas son:

- Cruz Roja.

- Unicef.

- Manos Unidas.

- ONG.

- Escuelas solidarias.

Los países más pobres de África

África: el mapa de los 10 países más pobres del mundo

1. NÍGER La República del Níger ocupa el primer puesto de la lista. Las habituales sequías y hambrunas hacen que su esperanza de vida sea de las más bajas del mundo, 44 años, y la mortalidad infantil de 116,66 por mil. A la vez, tiene una de las tasas de natalidad más altas del mundo, con 51,6 nacimientos por mil habitantes y 7,37 hijos por mujer.



2. ETIOPÍA La República Democrática Federal de Etiopía, situada en el cuerno de África, al oeste de Somalia, es el 14º país más poblado del mundo, con unos 85 millones de personas. Como en su vecina Somalia, la sequía y las hambrunas causan estragos, además de las múltiples guerras con otra de sus vecinas, Eritrea.



3. MALÍ La República de Malí, al oeste de Níger, tiene capital en Bamako y una población de unos 15 millones de malienses, de los cuales la mitad vive bajo el umbral de la pobreza. La desnutrición, la falta de condiciones higiénicas básicas y el daño causado por enfermedades como la malaria forma parte de los problemas cotidianos de la población.



4. BURKINA FASO Limítrofe con Malí y Níger. Su economía está marcada por la escasez de empleo y la aridez del suelo. Se calcula que cientos de miles de trabajadores de la tierra se ven obligados a emigrar a Costa de Marfil y Ghana.




5. BURUNDI La República de Burundi está situada en la región de los grandes lagos en África oriental. Limita con el lago Tanganica y su capital es Buyumbura. Es uno de los países más pequeños en extensión de África, con 28.000 km2, en los que viven unos 8,7 millones de habitantes. El pobre acceso a la educación, la proliferación del sida, las hambrunas, la escasez de alimentos, la desnutrición infantil... Son algunos de los males que hacen mas difícil la vida en este lugar del mundo.



6. SOMALIA La República Federal de Somalia está situada en el cuerno de África, limitando al este con el océano Índico. Con una población de 9,3 millones de personas, su capital es Mogadiscio.Una larga guerra civil dejó el país dividido en pequeños estados y facciones independientes. Uno de los muchos problemas para su desarrollo es el clima, marcado por el calor todo el año, sin muchas variaciones y con vientos y lluvias monzónicas irregulares



7. REPÚBLICA CENTROAFRICANA Esta República, como indica su nombre, está situada prácticamente en el centro geográfico de África. Cuenta con unos 4,4 millones de personas. Su esperanza de vida es de 43,7 años, su tasa de alfabetización del 49% y se estima que el 13,5% están contagiado por VIH. La tasa de mortalidad infantil es de 112/1000 nacimientos.

Cuenta con altos recursos minerales, tales como uranio, petróleo, oro y diamantes. También energía hidroeléctrica y tierras de cultivo. Es un gran exportador de maderas.




8. LIBERIA La República de Liberia debe su nombre a que la Sociedad Americana de Colonización eligió esta tierra, en 1822, como lugar donde enviar a esclavos afroamericanos liberados. Actualmente tiene 3,8 millones de habitantes El país sufrió dos duras guerras civiles, de 1989 a 1996 y de 1999 a 2003, que provocaron cientos de miles de refugiados y dejaron una economía devastada.



En su economía destaca la exportación de hierro mineral, pero presenta una de las tasas de desempleo más altas del mundo: el 88% de su población activa no puede trabajar. Depende en gran medida de la ayuda extranjera.




9. GUINEA La República de Guinea, también llamada Guinea Conakri para distinguirla de las otras guineas, tiene 10 millones de habitantes distribuidos entre 24 grupos étnicos. Se trata de un país rico en minerales: bauxita, diamantes, oro y aluminio. La economía depende en gran parte de la agricultura (80% de la mano de obra) y la extracción minera. Se calcula que el 60% vive bajo el umbral de la pobreza, y el país depende de la ayuda internacional. La tasa de alfabetización no alcanza el 30%.



10. SIERRA LEONA La República de Sierra Leona está situada en África occidental y limita con Guinea. Entre 1991 y 2001 sufrió una devastadora guerra civil que asoló su economía. Esta encuentra actualmente su mayor fuente de divisas en la extracción de diamantes.Con una población de poco más de 6 millones, presenta una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo.

Deberiamos hacer mas cosas por los que lo necesitan.

Pensamos que si sigue sucediendo lo que esta pasando en África se convertirá en un gran desierto si vida. Una solución para este caso sería donar dinero, ropa, productos de higiene. Que fueran mas voluntarios sanitarios para reducir el número de muertos o mas vacunas , que fueran mas voluntarios para educar a los africanos ´y descendiera el número de natalidad.

De esta forma África vivirá mejor no tan bien como nosotros pero vivirá en mejores condiciones de las que está.

Hambre y Pobreza en África

comparaciones entre oceania y africa

Ambos países tienen sus inconvenientes.

En Oceanía son pocas regiones las que están en pobreza; en cambio en africa casi todo su continente esta en pobreza casi absoluta.

En África mueren miles de personas al día por desnutrición guerras o enfermedades en cambio en Oceanía solo mueren por desnutrición y enfermedades .

El continente africano tiene innumerables guerras por hacerse con el poder de este ; en Oceanía no hay de estas.

Ambos continente tienen grandes paisajes y preciosos animales . tienen muchas cosas que pueden aprovechan y que no aprovechan por el coste.

Ambos tienen ongs que les ayudan aunque no den a basto con lo que tienen para ayudar .

AMERICA (LAURA)

Mas de 400.000 niños mueren al año en America a causa de la pobreza. Y cada década suelen morir unos 120.000 niños de hambre.

Desde el siglo XIX hacia atrás todas las sociedades eran iguales. Eran desesperadamente pobres y no hay nada que empareje más a la población que la pobreza.

En el año 2005 el nivel de pobreza alcanzó 44.2% de 224 millones de personas, y el 18.8% de 95 millones de personas son extremadamente pobres o viven en la indigencia.

Ya en el año 2006 alcanzo 39.8% es decir que hay 209 millones de personas con menos de dos dólares al día y el 15.4% es decir una 81 millones de personas viven con menos de un dólar al día

El proceso de superación de pobreza se estanco en los últimos 5 años la pobreza disminuyó en 4% aproximadamente 4 millones de personas dejaron la pobreza extrema.

Causas por las que mueren los pobres de America

1. La concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos
Esta característica, que se manifiesta desde la época de la colonia en la mayoría de estos países, se mantiene a través de los mecanismos de herencia, por el cual pocas y poderosas familias continúan conservando esas extensas propiedades. En algunos países esto ha sido motivo de tensiones y enfrenta-mientos entre terratenientes y campesinos. Además, una proporción muy pequeña de tierras cultivables está en manos de enorme cantidad de pequeños productores. Esta estructura de tenencia de la tierra no permite una adecuada modernización de la agricultura, afectando su productividad por hectárea.

2. Industrialización tardía y endeble
La industrialización en los países de América Latina se produjo recién en el siglo XX, a diferencia de algunos países europeos y de los Estados Unidos, donde se produjo antes. La industria latinoamericana fue muy dependiente de la llegada de capitales de esos países, para poder desarrollarse. Así como entre las décadas de 1940 y 1960 las industrias crecieron con mucha fuerza en poco tiempo, a partir de 1970 comenzaron a cerrar rápidamente, dejando a mucha gente sin trabajo.

3. Los marcados contrastes sociales
Los países de este subcontinente presentan una marcada concentración de la riqueza en pocas familias. Por otro lado, millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. Este fenómeno es cada vez más intenso y por el momento no se advierten posibilidades de que vaya a revertirse.

4. Un proceso de urbanización acelerado
Las dificultades de miles de personas para trabajar en el campo y las expectativas que generaron las industrias que se instalaron en las ciudades, impulsaron el desplazamiento de la población hacia los centros urbanos. Actualmente, las municipalidades de las ciudades más grandes no dan abasto para solucionar los problemas relacionados con el control de la violencia urbana c con la cobertura de los servicios de salud, educación y transporte para toda la población.

5. Los marcados contrastes regionales
Dentro de casi todos los países del subcontinente latinoamericano, existen marcadas diferencias en la cantidad y calidad de la producción económica de las distintas áreas dentro de cada uno de los países. Esa menor capacidad productiva se refleja también en menores niveles de vida de la población de las zonas más desfavorecidas. Gran cantidad de países de América Latina tiene importantes sectores de su población trabajando en actividades agrícolas muy atrasadas. En general, los campesinos ocupan vastas áreas de esos países.

6. Las reformas de los Estados
La implementación de políticas de ajuste estructural impuesta por organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, apunta a disminuir la inflación y aumentar la producción. Para eso es necesario que el Estado gaste menos y, además, que les dé más beneficios a las empresas. Estas políticas han resultado en muchos casos exitosas, fundamentalmente en lo referente a la reducción de la inflación, pero la contracara fue el aumento del desempleo y de la cantidad de pobres en la mayoría de los países.

7. El auge de actividades económicas clandestinas e ilegales
Las dificultades en la producción agrícola e industrial, la pobreza rural y urbana, la falta de esperanza de muchos sectores de la población ante la falta de asistencia educativa, alimentaria y sanitaria, han llevado al florecimiento de actividades económicas ilegales organizadas en formas de complejas redes, como la de narcotraficantes y la de explotadores de niños de la calle, entre otras.

8.Estados débiles y crecimiento de la corrupción

El aumento de las actividades clandestinas y sus elevados dividendos han dado lugar a que algunos dirigentes políticos de ciertos países con Estados débiles terminaran aceptando las redes delictivas. Hubo casos en los que algunos gobernantes aceptaron o pidieron dinero a empresarios poderosos, a cambio de dejarlos desarrollar sus negocios en forma más ventajosa. En otros casos, algunas campañas políticas fueron financiadas por los traficantes de droga. En todos los casos estos ilícitos acentuaron los niveles de pobreza de amplios sectores de la población.

Las asociaciones que ayudan a los pobres de America son:

- Cruz Roja.

- Unicef.

- Manos Unidas.

- ONG.

- Escuelas solidarias.

-Caritas

-Save The Childrens

-entre otras....

Radiografía de la pobreza en América Latina

Causas por las que mueren los pobres en America

Las condiciones de vida de los pobres, caracterizada por una nutrición

deficiente, viviendas precarias, insuficiencia de acceso a buenas condiciones sanitarias

y barreras de acceso a las instituciones de seguridad social en salud,

incrementan notablemente la posibilidad de contraer enfermedades transmisibles

o crónicas. Tales condiciones han permitido el resurgimiento en la región

de enfermedades que aparentaban estar controladas (como la tuberculosis o el

cólera) y que están directamente vinculadas a las condiciones socio-económicas

de la población.

LOS 10 PAISES MAS POBRES DE AMERICA

1-Honduras

2-Nicaragua

3-Guatemala

4-Paraguay

5-El Salvador

6-Bolivia

7-Republica Dominicana

8-Mexico

9-Colombia

10-Ecuador

los 10 paises mas pobres de america

LA POBREZA EN EUROPA

Según la misma UE, la razón de esta proclamación es simple: ya antes de la reciente crisis unos 80 millones de ciudadanos de la Unión, equivalentes al 17 por ciento de su población, era pobre en un sentido absoluto del término, es decir, “carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas”.Por su parte, si bien la exclusión social es un concepto mucho más difícil de precisar estadísticamente a través de la Unión se detectan significativos porcentajes de su población privados de los recursos y las capacidades básicas –participación laboral, educación, acceso a las tecnologías de la información, sistemas de salud y de protección social eficientes, seguridad ciudadana, etc.– que hacen posible una participación satisfactoria en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades. Estos obstáculos a la participación y a la integración social se pueden presentar, además, de manera acumulativa, llegando a situaciones graves de exclusión cuya existencia misma es una amenaza para la cohesión social de las naciones que forman la UE.



Tanto la pobreza como la exclusión afectan muy desigualmente a diversos sectores de la población de la Unión. Factores como la edad, el género, la situación familiar, el estatus legal o la pertenencia a determinados grupos étnico-culturales tienen una gran importancia a este respecto. Entre los sectores que han sufrido situaciones de pobreza y exclusión de manera desproporcionada se cuentan significativos grupos de inmigrantes, en particular extracomunitarios. Las situaciones de pobreza y exclusión varían mucho de país en país pero están presentes tanto en los antiguos (UE-15) como en los nuevos países miembros de la Unión. Se trata de un hecho de una notable persistencia ya que la existencia de importantes bolsones de pobreza y exclusión no es nueva y ha preocupado a los dirigentes de la Unión desde el lanzamiento, en 1975, del primer programa comunitario de lucha contra la pobreza, conocido como Pobreza 1.Por entonces, unos 30 millones de ciudadanos de la Unión vivían en una situación de pobreza relativa, es decir, tenían ingresos inferiores al 50% del ingreso medio de su respectivo país. Esto motivó las primeras acciones comunitarias que luego se han multiplicado tal como lo han hecho los llamados a los Estados miembros a emprender acciones enérgicas en los ámbitos de la pobreza y la exclusión. Sin embargo, la pobreza no ha dejado de aquejar a la Unión y a mediados de los años 90 la cifra de pobres, usando el mismo criterio anterior para medirla, llegaba a los 55 millones. Esta persistencia de la pobreza y la exclusión social llevó a nuevas acciones comunitarias en estos ámbitos. Así por ejemplo, los Consejos Europeos de Lisboa y Niza, realizados en marzo y diciembre de 2000, se plantearon la lucha contra la pobreza y la exclusión como un objetivo fundamental del decenio venidero e incluso auguraron el fin de la pobreza para 2010. A pesar de ello, tanto la pobreza como la exclusión social no sólo han perdurado sino que en muchos países de la UE han adoptado –al combinarse con la exclusión de importantes grupos de inmigrantes y sus descendientes– formas cada vez más complejas y amenazantes tal como se pudo constatar en los motines urbanos que sacudieron a Francia a finales de 2005.

Big image
Big image
Big image

Asia (berta)



Podría decirse que Asia está formado no sólo por varias naciones sino por varios mundos, se trata de un conglomerado de países que componen un rico mosaico de culturas, subculturas, idiomas y religiones. Es el más grande de los continentes de la Tierra, ocupa casi un tercio de la superficie terrestre, y tiene una población total de 3.374.270.000 de habitantes repartidos en varios países.

Es un continente de contrastes, allí se encuentran las naciones más grandes y más pequeñas, así como las tasas de fertilidad, mortalidad y migración más elevadas y más bajas del mundo.

En la región, hay una gran disparidad económica y social. En este continente se encuentran dos tercios de los pobres del mundo, pero también algunos de los países más ricos: Brunei, Japón, Singapur y RAE de Hong Kong. India y China son ejemplos de los profundos contrastes económicos que hay en la región, uno y otro países están en la vanguardia en términos de crecimiento económico y de pobreza: juntos reúnen el 50% de la población mundial que vive con el equivalente a menos de 1 dólar al día. A pesar de los avances en el aumento de la producción de alimentos, en algunos países asiáticos los niveles de nutrición son terriblemente bajos, y hay gente que sigue muriéndose simplemente por falta de alimentos.