Rayos Ultravioleta

Biología 2015

¿Qué son?

Son radiaciones electromagneticos cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y 15 nm. Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

¿Cómo prevenimos las quemaduras?

Para prevenir las quemaduras del sol hay que aplicarnos protector solar más veces de lo que probablemente estamos acostumbrados y antes de salir al aire libre. El protector no es la solución completa: en ciertas horas del día cuando hay un índice alto de rayos UV, deberíamos vestirnos y ponerse un sombrero, y en lo posible mantenerse en la sombra desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde.

¿Qué nos pueden causar?

Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel o las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol.

Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel,ya que son más intensos que los UVB y son la principal causa de quemaduras solares.

Big image