CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO PADRE RAMÓN ARCILA

ANGELA MARIA RUIZ ROMÁN

Docente de educación primaria, con experiencia de 20 años, en el Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez. Actualmente estoy trabajando en la jornada de la tarde donde el estudiantado es de carácter masculino. Una de mis metas es encontrar estrategias que mejoren las relaciones interpersonales entre los pares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De que manera las tic pueden ser una herramienta de apoyo para favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del colegio Padre Ramón Arcila Ramírez?

OBJETIVO GENERAL

Analizar la implementación de las tic en torno al favorecimiento de las relaciones interpersonales en miras a la sana convivencia en los estudiantes del colegio Padre Ramón Arcila Ramírez de la jornada de la tarde.


promover a través del diálogo, la negociación y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de soluciones

ÁREA A TRABAJAR

COMPETENCIA CIUDADANA como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

Ley de Convivencia Escolar


Desde el viernes 15 de marzo la convivencia escolar, los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar', al ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

ACTIVIDADES DE APOYO

Para lograr una verdadera sensibilización e introyectar en los estudiantes la necesidad de practicar una sana convivencia, se proponen algunas actividades tales como:



https://www.educaixa.com/-/aprende-a-escuchar


por medio de la presentación virtual se encamina un conversatorio con los estudiantes sobre la importancia de la escucha y se realizan actividades sugeridas en la misma para fortalecer los principios de la escucha activa en la clase

EVIDENCIAS