LAS TIC EN EDUCACIÓN INICIAL

RAQUEL GUADALUPE

Big image

EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

El aprendizaje en la era digital se da desde la perspectiva del profesor, quien será el transmisor de estrategias digitales a los estudiantes. Es así, que el docente debe estar siempre a la vanguardia con la era digital, sino sería el caso un fracaso en el aprendizaje del alumno.

Mencionando al estudiante, él será el factor indispensable que recibirá el aprendizaje adecuado con la tecnología digital. Además, el aprendizaje también, se dará mediante sus vivencia familiar, quienes utilizarán estos medios esenciales.

Llegando a una educación formal, si se incluye el aprendizaje en la era digital, los currículos tienen que ser flexibles y adecuados para ser modificados.


FUENTE:

http://es.slideshare.net/carmenbarria/el-aprendizaje-en-la-era-digital-13999064

Big image

EL DOCENTE FRENTE A LAS TIC

Con el avance nuevo de las TIC se ha logrado un cambio social y radical, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje y propiciar entornos más variados.

LABOR DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC

Con la entrada progresiva de las nuevas TIC se ha logrado un cambio social, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje y propiciar entornos más variados.

-los docentes se muestran cada vez más interesados en el manejo de las TIC.

-los docentes tienden a solicitar capacitaciones de TIC para resolver los problemas de su desconocimiento.

Según Gisbert, el perfil de todo docente que desarrolle sus funciones en el ámbito de la educación a distancia, a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, debería configurarse a partir de la interrelación de tres dimensiones fundamentales: saber (dimensión cognitiva-reflexiva), saber hacer(dimensión efectiva) y saber ser (dimensión afectiva), las cuales adquieren características particulares para la enseñanza en estos entornos. Las características son las siguientes:

-Saber (dimensión cognitiva-reflexiva): Referida a aquellas competencias de naturaleza eminentemente epistemológica, relacionadas con el aprendizaje sustentado en las TIC que deben garantizar el desarrollo de acciones docentes teóricamente fundamentadas.

-Saber hacer (dimensión activa-creativa): Aquellos conocimientos y competencias de carácter aplicativo que deben permitir a todo docente diseñar, implementar y evaluar aquellas acciones sustentadas en las TIC, a partir de las cuales desarrollar efectiva y eficientemente las funciones que le son propias.

-Saber ser (dimensión afectiva y comunicativa): Esta dimensión se refiere tanto a aquellas competencias y cualidades relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas en los nuevos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como a aquellas actitudes personales a partir de las cuales los docentes y los discentes pueden establecer los vínculos afectivos y comunicativos que condicionan la posibilidad de actualización de las potencialidades de toda acción formativa.


http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/docente_uso_tic/

Según Gisbert (2005) para lograr esta transformación en los docentes, se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas:

-La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación a través de las herramientas IRC y videoconferencia, incorporando la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

-Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en del proceso puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos.

-La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a facilitador y orientador de la misma.

-Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.



http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/docente_uso_tic/