Newsletter Navideña

Cazalla Intercultural

¡Hola a todas y todos!

Queremos felicitaros estas fiestas tan señaladas. Esperamos que lo celebréis con vuestros seres queridos, con muchos dulces, regalos y cariño. En Cazalla os agradecemos todo este año de colaboración, participación y entusiasmo y queremos invitaros a que sigáis colaborando con nostros o a que os animéis a participar en nuestras actividades. También estamos esperándoos en el centro juvenil (edificio de la antigua policía local, junto a Universidad de Lorca) para ofreceros un espacio para vuestras ideas, actividades y reuniones.


Próspero y juvenil 2016

Big image

Cena solidaria

Desde Cazalla Intercultural queremos apoyar esta iniciativa de la cena solidaria. Necesitan toda la ayuda posible, asi que si te animas a echar una mano con la decoración, la comida, etc. Conseguirás un montón de puntos en el carnet de espíritu navideño. También buscan grupos o cantantes para actuar. Si te animas ponte en contacto con Baba en el 634017330 o por mail en bakiss@yahoo.com.

ACTIVIDADES DE LAS VOLUNTARIAS EUROPEAS

Rincón del inglés

Cada jueves a las 16.30 en la oficina de Cazalla Intercultural se dan clases de inglés a jóvenes que quieren practicarlo para ir al extranjero.

Tras el parón navideño, las clases empezarán de nuevo después del 10 de enero.

Intercambio de idiomas

El Intercambio de idiomas tiene lugar cada jueves a las 21.30 en el bar SUPREME (en la Corredera). Pasamos una noche divertida, practicando el inglés y jugando! Más info en nuestra página en facebook https://goo.gl/jy4Tal .

Tras el parón navideño empezamos de nuevo después del 10 de enero.

Intercambio de Idiomas para jóvenes

Con el año nuevo empezamos un Intercambio de idiomas solamente para jóvenes! Estaremos en el bar SUPREME, cada jueves a partir de las 19:30 . Más información a nuestro teléfono 968471123 y en la página de Intercambio de idiomas en facebook. Empezamos después el 10 de enero.

PRÓXIMA JORNADA DE SVE

Para acercar el tema de la movilidad y aprendizaje fuera de España a los jóvenes de la región de Murcia, la Agencia Nacional Española en cooperación con la asociación Cazalla Intercultural organiza Jornadas Informativas sobre el programa Juventud en Acción, enfocadas especialmente al Servicio Voluntario Europeo.

El objetivo del evento es dar a conocer a los jóvenes las posibilidades que tienen de colaborar como voluntarios europeos, tanto en Europa como en otros países del mundo, asimismo, de ofrecer la información sobre otras acciones del Programa en las que puedan participar o incluso coordinarlas.

La próxima jornada tendrá lugar el 14 de enero 2016 a las 16:00, en la oficina de Cazalla Intercultural (Campus Universitario de Lorca, Av. fuerzas armadas, en el antiguo edificio de la policia local). Más información a nuestro teléfono 968471123 o email a tea@cazalla-intercultural.org .

TEMPERAMENT IS NOT DESTINY

Descripción del proyecto

A principios de 2016 llevaremos a cabo el proyecto TEMPERAMENT IS NOT DESTINY. En este proyecto pretendemos fomentar la importancia de las emociones entre los jóvenes y de la preocupación para dominarlas, en los jóvenes, favoreciendo también la inclusión de participantes con menos oportunidades. Los países participantes son Italia, Eslovaquia, Estonia, Lituania y España, que durante 9 días convivirán en Lorca, España. El proyecto reunirá 25 jóvenes: 4 participantes por país mas un group leader. Los jóvenes participarán en distintas actividades y talleres relacionados con los temas y objetivos principales: dominio de las emociones, interculturalidad, igualdad, etc. realizando también un taller de realización de un vídeo y un talleres por la realización de un blog que expondrán al finalizar la actividad. La metodología de la educación no formal estará presente en todo el proyecto, fomentando un aprendizaje de los jóvenes a nivel personal y social, utilizando también la herramienta del youthpass como pieza clave en este proceso.
Nuestra idea es que mediante las actividades desarrolladas en este proyecto, los jóvenes puedan ver cubiertas sus carencias emocionales y familiarizándonos con actividades de desarrollo de autoestima y promoviéndolos en la sociedad. Los métodos de trabajo a utilizar están basado en el aprendizaje no formal, en un aprendizaje que estimule la creatividad y participación activa de los jóvenes, que sean ellos mismos los que se impliquen activamente. De igual manera, se opta por una promoción del desarrollo interpersonal de cada uno de ellos, sensibilizándolos hacia otras culturas y apoyando sus iniciativas, utilizando la herramienta del youthpass como pieza clave en la promoción del desarrollo de los jóvenes, tanto a nivel social como personal.

Inter-Locutor: Comunicación para una convivencia intercultural

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 21.310 euros para el proyecto ‘Inter-Locutor: Comunicación para una convivencia intercultural’, de la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca, que ha sido seleccionado en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2015. Esta convocatoria tiene el objetivo de apoyar a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad. Como objetivos básicos del presente proyecto, llevaremos a cabo una campaña de sensibilización intercultural, desarrollaremos estrategias de comunicación que fomenten una cultura de la diversidad y contrarresten actitudes de discriminación y racismo, falsos rumores y estereotipos sobre la inmigración y la diversidad cultural. Abordaremos la interculturalidad considerando el papel decisivo que juega la comunicación como herramienta de cambio social y la construcción de una nueva ciudadanía crítica e intercultural. Reforzar la comunicación en el desarrollo de estrategias de intervención social y más específicamente la comunicación intercultural en la construcción de una ciudadanía sensible y respetuosa de la diversidad. Beneficiarios directos: 280

HAPPY PROJECT

El proyecto HAPPY es una iniciativa de desarrollo de capacidades que engrana 3 organisaciones de 3 continentes, con la meta común de crear un consorcio de ayuda para enfrentar el problema global del desempleo de los jóvenes e investigar como el voluntariado local y internacional podrían contribuir a solucionarlo.

Los objetivos específicos del proyectos son:

A. A. Mejorar la pericia del consorcio para permitir que la colaboración con NEETs sea mas eficiente.

B. B. Apoyar la gente joven y NEETs, especialmente a aquellos parados para mucho tiempo, a desarrollar competencias que van a aumentar las posibilidades de ser integrados en el campo de trabajo

C. C. Contribuir al desarrollo y empoderamiento de las estructuras de voluntariado local dentro de los países socios

D. D. Mejorar la ciudadanía activa a nivel local y global dentro de un grupo tradicionalmente pasivo de gente desempleada a largo plazo

E. E. Apoyar los esfuerzos de desarrollo de las comunidades en necesidad fuera del territorio Europeo

El proyecto HAPPY será implementado por una asociación de organizaciones juveniles en España, Francia, Tailandia, Italia, Kenya y Perú

El proyecto tiene los tres siguientes direciones proncipales de acción. La primera es la implementación de la formación internacional del formador y de los facilitadores en ¨
empoderamiento de los jóvenes para luchar contra el desempleo juvenil ¨ para los jóvenes trabajadores, se creará el plan de acción cómo involucrar NEET en el voluntariado. Segunda etapa es el trabajo local, que incluye la difusión y cursos de formación para los voluntarios locales. Mientras tanto habrá una movilidad de 18 voluntarios del SVE a Tailandia, Kenia y Perú. La última etapa es la difusión y explotación de los resultados.

Todo el proyecto se basa en el modelo HAPPY específicamente creado. HAPPY significa:

- Ayuda. La principal tarea del voluntario es ejecutar un proyecto en apoyo de la comunidad local. Los voluntarios utilizan su tiempo, energía y competencias para ayudar a los más necesitados, y al mismo tiempo ayudando a si mismos.

- Absorber. Los servicios de voluntariado deben hacerse en una forma para apoyar el aprendizaje de los voluntarios en lo máximo, en varias competencias personales y profesionales.

- Participar. Además de sus proyectos regulares (generalmente orientados a los servicios) los voluntarios deben participar en al menos otra acción como una manifestación de su activo.

- Promover. Los voluntarios que realizan los servicios de voluntariado en otro continente se perciben como embajadores del cambio global. Se promoverán tanto la idea del voluntariado como un acto de ciudadanía activa y la idea de un desarrollo global sostenible.

- Juventud. Actividades ajustadas a los intereses de los jóvenes, que son acogedores para los jóvenes y la diversión!

Os ofrecemos una publicación preparada de voluntarios de SVE que han participado en proyectos intercontinentales en Asia, Sudamerica y Africa. Les hemos pedido a compartir sus experiencias y ofrecernos los consejos que según ellos son validos para cualquier voluntario que le gustaría hacer su proyecto de SVE en otro continente. Hemos agrupado todos los consejos recibidos, escogiendo solo los más repetitivos y relevantes, y finalmente dividiendolos en categorias- antes el proyecto, aspectos prácticos, durante el proyecto- vida, trabajo, aprendizaje, enfrentandose la adaptación cultural, cómo estar, y lo mejor de lo mejor-los top 10 consejos.

iOlvida tus miedos, cree a ti mismo y disfruta de esta publicación!

http://issuu.com/cazalla/docs/publicacion_final

ARTÍCULOS DEL PORTAL EUROPEO DE LA JUVENTUD

Garantía contra el desempleo juvenil

La Garantía Juvenil asegura a todos los jóvenes menores de 25 años una oferta de calidad en los cuatro meses siguientes a acabar los estudios o quedarse en paro. Los países europeos la están introduciendo ya.


La Garantía Juvenil, arma esencial en la lucha contra el paro, establece que la oferta debe ser de trabajo, aprendizaje, prácticas o continuación de la educación, y que debe adecuarse a las necesidades y la situación de cada cual. El objetivo es mejorar estructuralmente la transición de los estudios a la vida laboral y fomentar directamente el empleo para los más jóvenes. Como los contextos cambian, en tu país la Garantía Juvenil puede tener una forma diferente a la de otros países.

Seguir leyendo en: https://europa.eu/youth/eu/article/57/24327_es

Trabaja en otro país europeo

Tanto si acabas de terminar los estudios como si ya tienes experiencia laboral en tu país, puedes ejercer tu profesión en cualquier lugar de Europa siempre que estés dispuesto a irte al extranjero.


Además de ventajas profesionales, trabajar en el extranjero puede darte nuevas aptitudes profesionales y perspectivas culturales, entre ellas la oportunidad de aprender idiomas.
Seguir leyendo en: https://europa.eu/youth/eu/article/57/1264_es

Enfocados al empleo juvenil

Proyecto europeo de buenas prácticas. Un folleto del programa Youth In Action.


Este folleto da algunos ejemplos de cómo el aprendizaje no formal y el programa Youth in Action contribuyen a que los jóvenes construyan su conocimiento y habilidades, y les dan un visión de que se requiere para buscar y mantener un trabajo o para ser emprendedores. Les hace más empleabes. Los proyectos de este folleto demuestran cómo el Youth in Action empodera los jóvenes, dándoles la oportunidad de transofrmarse para tomar su parte en el mercado laboral, con sus demandas para adaptabilidad y iniciativa.

http://goo.gl/Skkb1v