El Renacimiento.

Lucía Roldán y María Ojeda

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento es un periodo histórico y a la vez un movimiento artístico que sucedió en Europa Occidental entre los siglos XV-XVI.

Este movimiento cultural, se manifestó en todas las artes pero sobre todo en la pintura, escultura y arquitectura. La palabra Renacimiento la podemos definir como el renacer de las culturas antiguas Griegas y Romanas, también destacaríamos como un rasgo principal el interés por el humanismo y la importancia de los valores del individuo.

Además, fue también una época de gran esplendor, debido a la gran cantidad de descubrimientos.

La ciudad donde nació este movimiento y donde podemos encontrar los mayores rasgos artísticos fue Florencia (Italia) y de aquí se extendió al resto de Europa.

¿Cuándo surge el Renacimiento?¿Qué cambios destacan?

El Renacimiento empezó en Italia sobre el año 1.400.

Llamamos Renacimiento por el resurgir de las manifestaciones artísticas de las formas y estilos de la antigua cultura Griega y Romana. Nos señala el cambio de la época Medieval a la Edad Moderna.

Las circunstancia que motivaron el nacimiento de este movimiento que no sólo fue cultural y artístico sino también ideológico se produjeron en Italia, por una serie de circunstancias como fueron los gobiernos Municipales en forma de república. Además, hay que destacar el auge de la Burguesía en detrimento de la nobleza. Otro cambio económico se produjo por la prosperidad de los dueños de talleres y comercios. Otras ideas que llegaron nuevas con este movimiento son las del humanismo, es decir, el hombre como el centro de todo, el estudio sobre su pensamiento, historia y anatomía. Otro pensamiento ideológico novedoso fue el empirismo cuyo fin será lo práctico. En la religión nacerán nuevas ideas, como por ejemplo los protestantes. La figura de los mecenas adquirirán gran importancia por su aportación y ayudas económicas a los artistas, ya que la posesión de obras de artes daba un alto estatus social, destaca la familia Médicis.

La difusión que se produjo al resto de países, estuvo influenciada por la aparición de la imprenta en 1440 por Gutenberg, y también por las academias, de ahí se difundieron los estudios humanísticos, y en ellas se reunían sabios y eruditos para intercambiar ideas.

Características

Algunas de las características del Renacimiento son:


- Vuelta al arte clásico, con la representación de temas mitológicos y antiguas formas arquitectónicas. Pero el objetivo no será copiar, sino proteger y dar a conocer los pilares del arte clásico. Utilización de materiales clásicos como el mármol o bronce. Recuperación de proporciones, composiciones y estilos clásicos.


- Humanización buscando un mundo de aproximación real o la
idealización de lo humano.


- Gran preocupación por la perspectiva.

- Se produce un gran auge en todas las disciplinas debido a que el arte es considerado por las clases altas como símbolo de prestigio y patrocinaban constantemente a los artistas.

Etapas del Renacimiento.

Quattrocento

Esta fue la primera etapa del Renacimiento.

El periodo del arte Italiano que surgió en el siglo XV se llama Quattrocento.

Fue un siglo de descubrimientos, en el cual la república de Florencia se convierte en la sede central.

Artistas renacentistas

Arquitectos del Quattrocento

Escultores del Cuattrocento

Pintores del Quattrocento

Cinquecento

Es la segunda etapa del Renacimiento y a su vez, la última.

A diferencia del Quattrocento, Roma será la ciudad del Quincento. Esto sucedió así por la gran influencia del papa respecto a Roma.

Cinquecento es el arte que se adapta a las normas que el decoro imponga ( la mayoría de las obras son enviadas a edificios religiosos para decorar).

Algunos pintores del Cinquecento

Renacimiento en España

En el siglo XV destaca en Arquitectura el Estilo Isabelino, ejemplo el “Palacio del Infantado” en Guadalajara.

El Estilo Renacentista Italiano es escaso en España ya que, siguió predominando entre los siglos XV y XVI el gótico. La arquitectura renacentista Española desarrolló un estilo propio.

En el siglo XVI dos estilos: El plateresco como la “Fachada de la Universidad” de Salamanca. El Herreriano ejemplo “Monasterio del Escorial”.

En la Escultura destacan Alonso Berruguete ejemplo” San Sebastián”.

Juan de Juni ejemplo “Santo Entierro”.

En pintura destacan las siguientes característica: temas religiosos, ejemplo Luis Morales con la obra” El divino” y también pinta a la “Virgen con el niño”. El Greco “El entierro del Conde de Orgaz”. Pantoja de la Cruz y Sánchez Coello como retratistas de Felipe II.

Historia del arte - El renacimiento
La literatura española en el Renacimiento