La Red "Un Mundo Virtual"

El Aprendizaje Virtual

Christian Moreira

Estudiante de Maestría en Tecnología Educativa en la UNEFA
Profesor en la Especialidad de Física
Egresado del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"
Técnico Medio en Mecánica Industrial

Las Nuevas Formas de Enseñanza y Aprendizaje

La educación parece ser uno de los campos privilegiados en la combinación de las telecomunicaciones e informática. Lo que ha ocurrido en nuestros días es una especie de boom alrededor de las redes, y más en concreto, alrededor de Internet.
Muchos avances en materia tecnológica y educación se da en estos días, quizás la actual situación pueda explicarse por la facilidad de acceso a la información.
Todos estos avances en el mundo de las telecomunicaciones hacen que la telemática tenga cada vez más peso en actividades de formación. Estos avances y las posibilidades educativas que ofrecen representan expectativas nuevas, a la vez que claros desafíos para los que estudiamos y trabajamos en el mundo de la educación.
Esta evolución tecnológica le da un vuelco total a las estrategias de enseñanza y aprendizaje y también a los medios didácticos del proceso educativo.
El impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web.
La diversidad de experiencias educativas que están explotando las posibilidades de la telemática va desde la etapa preescolar hasta la educación superior y se puede agrupar de la siguiente manera:
Redes de Aulas o Círculos de Aprendizajes.
Sistemas de Distribución de cursos on-line.
Experiencias de Educación a Distancia y Aprendizaje Abierto.
Experiencia de Aprendizaje Informal.

Aunque son muchos los estudios y avances que hoy en día se da en materia de tecnología educativa no debemos menospreciar lo que propuso Illich (1970) para quien un buen sistema educacional debería tener tres objetivos: proporcionar a todos aquellos que lo quieran el acceso a recursos disponibles en cualquier momento de sus vidas, dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos, y dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a conocer su argumento. En esta misma línea, la construcción de una utopía educativa constituye uno de los más atractivos desafíos para la educación y las nuevas tecnologías.

Christian Moreira

Las Herramientas Web 2.0 para la enseñanza de la ciencias

Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar.
Pasado este tiempo conviene echar una vista entre las herramientas más usadas para poder usarlas en el área de la enseñanza de las ciencias y así, romper con ese paradigma que la física, la química y hasta la matemática se enseña en una pizarra de tiza, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear, de esta manera ser originales profesores del siglo XXI.

Blogs
Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento.
A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc.
A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

Wikis
Los Wikis significan colaboración.
Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas.

Slideshare y Scribd
Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas)

Yotube
Herramienta de vídeo.
Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos de laboratorio o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

Redes Sociales y Mundos Virtuales
Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender ciencia. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

Plataformas virtuales (Moodle) y foros
Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning.) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.

Recordemos que cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza y aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.
Christian Moreira

Web 2.0 y la Educación

El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación.

Por acá les dejo un Video del Catedrático Manuel Area Moreira considerado todo un Erudito en el Tema Tecnológico.

Web 2.0 y Educación.