Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |29/07/2013 |Página 7

Fuerte resistencia a Vázquez en el MPP Interna caliente. Moreira sugiere que está viejo para competir con los rivales más jóvenes

Fuerte resistencia a Vázquez en el MPP Moreira sugiere que está viejo para competir con los rivales más jóvenes.

El "estilo Vázquez" tiene a gente molesta en el MPP, como la senadora Constanza Moreira, partidaria de múltiples candidaturas que pongan de cierto modo un freno al expresidente. Tampoco comparte que forme una dupla con Mónica Xavier. No se comparte en el MPP que haya una fórmula presidencial de dos socialistas. Foto: I. Guimaraens

Pese a que la dirección nacional del MPP decidió este fin de semana impulsar la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez, la senadora del Espacio 609 (MPP y otros) Constanza Moreira salió a descalificarlo como aspirante a un segundo mandato, al afirmar que "no representa a todos" los frenteamplistas, que tiene "resistencias" en la izquierda por "su estilo", y que quiere "imponer" su voluntad para elegir al compañero de fórmula para las elecciones nacionales de octubre de 2014.

Moreira es partidaria de que en la interna frenteamplista haya múltiples candidaturas. "Venimos de múltiples candidaturas en la elección pasada. No venimos de la candidatura única", recordó en una entrevista concedida al programa `Perspectiva real`, de VTV. "Si alguien no representa bien al todo, pongamos a muchos que representen bien a las partes", explicó, hablando de Vázquez.

LA REPUBLICA |NACIONAL |29/07/2013 |Página 2

Mujica sancionará el reglamento de Ley de Matrimonio Igualitario. Ehrlich firmó el decreto el viernes

El reglamento habilitará las inscripciones en el Registro Civil a partir del 5 de agosto.

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, reveló que el titular de la cartera, Ricardo Ehrlich, ya firmó el decreto reglamentario de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. La llamada Ley del Matrimonio Igualitario fue aprobada en la Cámara de Diputados en abril de este año. El 6 de mayo el presidente de la República, José Mujica, promulgó la ley que entraría a regir en un plazo de 90 días; mientras tanto se debería implementar la reglamentación para ponerla en marcha.

El pasado jueves el grupo Ovejas Negras reclamó la reglamentación urgente de la ley, para que cumplido el plazo legal comenzaran a registrarse los interesados en el Registro Civil; sin embargo, el viernes Ehrlich había firmado el decreto reglamentario.

El director del MEC señaló que el presidente Mujica estará aprobando la reglamentación de la ley en los primeros días de la próxima semana, tras su regreso de Cuba, por lo que se podría llegar sin problemas al plazo previsto del lunes 5 de agosto. A partir de esa fecha, las parejas podrán inscribirse y tres meses más tarde contraer matrimonio.

La Ley de Matrimonio Igualitario modificó el Código Civil, eliminando cualquier distinción entre hombre y mujer al momento de inscribirse y casarse ante el Estado. Uruguay se convierte en el segundo país de la región después de Argentina en tener este tipo de legislación.


EL PAIS | INFORME NACIONAL | 29/07/2013 |Página 7

Constanza en 2014

La senadora Constanza Moreira manifestó que no desea competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio. De todos modos, dijo que "mi nombre como candidata alternativa sale de las redes, y ahora lo vi en una parada de ómnibus: `Constanza en 2014` decía. Lo único que me atrae es la posibilidad de luchar contra la candidatura única".

Venezuela

EL PAIS |INTERNACIONAL |29/07/2013 |Página 4

Congelan cuentas de editor opositor Justicia venezolana contra responsable del diario El Nacional

La Justicia venezolana ha vuelto a emprenderla contra los medios de comunicación. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que los tribunales aceptaron su solicitud de congelarle los bienes y cuentas bancarias a Miguel Henrique Otero (foto), presidente-editor del diario El Nacional, uno de los más críticos a la gestión del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

La funcionaria informó que la medida respondía a una investigación que inició contra Otero luego de que el exalcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, lo demandara por el incumplimiento del pago de una deuda de unos nueve millones de dólares, que mantenía con él desde 2003.

¿Por qué un pleito entre dos personas naturales interesó al Ministerio Público? "Consideramos que estos hechos podrían revestir carácter penal, pues no sabemos de dónde el exfuncionario público obtuvo esa cantidad de dinero, ni tampoco conocemos por qué el demandado debía esa suma", respondió Ortega.

Peña fue el director de El Nacional durante los años 90, pero luego se sumó a la campaña presidencial de Chávez, de quien fue primer ministro durante su Presidencia, luego lo apoyó para ser miembro de la Constituyente que redactó la Constitución de 1999 y por último lo postuló a la Alcaldía Mayor de Caracas. Sin embargo, a finales de 2001 el desaparecido mandatario y Peña rompieron y este último se pasó a las filas de la oposición y participó, según las autoridades, en el golpe de abril de 2002, por el cual está siendo investigado, así como por hechos de corrupción. Huyendo de esas averiguaciones se radicó en Estados Unidos, donde permanece desde que dejó su último puesto en 2004.

LA REPUBLICA | MUNDO | 29/07/2013 | Página 21

Maduro celebra cumpleaños de Hugo Chávez. VENEZUELA

El presidente venezolanote la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se trasladó este domingo a Sa-baneta, el pueblo natal del fallecido preidente Hugo Chávez Frías, para celebrar junto a la familia de éste el que sería su cumpleaños 5. Allí llamó a sus seguidores a seguir haciendo la revolución.

"Hoy es un día muy sensible para todo el pueblo venezolano, estamos recordando los 59 años de quien vio su primera luz (...), del que trajo la luz a esta tierra, el que resucitó la idea de (Simón) Bolívar", dijo Maduro al llegar a Barinas), antes de dirigirse hacia Sabaneta.

El mandatario, que fue recibido en Barinas por el gobernador de ese estado, Adán Chávez, hermano del ex mandatario, encabezó en Sabaneta los actos conmemorativos junto a la familia Chávez, varios ministros y autoridades locales, así como junto a miles de ciudadanos.

"Venimos con la energía de él, con la fuerza de un gigante a seguir haciendo revolución. Rendir homenaje a Hugo Chávez debe ser hacer revolución y más revolución para que el cumpleaños de él sea realmente feliz", agregó Maduro.

MONTEVIDEO.COM.UY |NOTICIAS |29/07/2013

MADURO RECONOCE DIVISIONES EN EL OFICIALISMO Durmiendo con el enemigo

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que hay dirigentes del chavismo que "reciben billete de la burguesía". En un discurso televisado, el mandatario acusó a algunos de sus correligionarios de querer "utilizar las elecciones para reactivar el plan contra la democracia y contra la paz", pero advirtió que "no lo va a permitir".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió el domingo que hay dirigentes oficialistas que "reciben billete de la burguesía" para generar divisiones de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y para desestabilizar.

"Quedará en manos de los dirigentes si vamos a una victoria todos unidos o se imponen las corrientes divisionistas", lideradas por quienes "se ponen una gorrita chavista y por debajo reciben billete de los terratenientes, de la burguesía", dijo en un discurso televisado desde Barinas, tierra natal del mandatario recientemente fallecido Hugo Chávez, su antecesor y mentor. Maduro subrayó que sabe perfectamente "de qué y de quién" hablaba y aseguró, sin identificar a nadie, que estos dirigentes oficialistas "buscan dividir al pueblo para que la burguesía se cuele y pueda prosperar lo que no ha prosperado hasta hoy, que es la desestabilización".

Estos dirigentes oficialistas, añadió: "sobre todo quieren utilizar las elecciones para reactivar el plan contra la democracia y contra la paz de los venezolanos y yo no lo voy a permitir". "Se creen que son muy fuertes", sostuvo y exhortó a "que el pueblo les de una lección, que les salga decir no al divisionismo, no a la traición".


Multimedia

Confirma EE.UU. que Israel y Palestina retomarán diálogo
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.