Contaminación del Río Fucha.

Tema de investigación.

Definición

El río Fucha es el segundo río más importante de la ciudad de Bogotá, ha tenido un fuerte cambio con el pasar del tiempo, y cada vez es más negativo su estado ya que si antes era un río contaminado ahora es utilizado como un basurero. Es uno de los ríos más contaminados que hay en la capital. Donde nace el río en la Reserva el Delirio su calidad es la mejor, ya que su agua es transparente y aún se puede pescar, pero 2 Kilómetros de recorrido es suficiente para notar que la única parte limpia del río es su nacimiento, en realidad es preocupante el estado actual del río Fucha porque su contaminación se encuentra en un punto muy alto y es de suma importancia su recuperación.

Población Afectada y Área de impacto.

La población afectada es muy grande, muchos residentes cerca de la rondas del el río Fucha han denunciado su contaminación ya que la basura arrojada, los escombros y el asentamiento de los habitantes de calle es incalculable, también las enfermedades que puede desatar la contaminación con la falta de higiene. A su paso por las distintas localidades (San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón), se drenan las aguas residuales del sistema combinado de alcantarillado (aguas lluvias y negras) por ello las aguas están altamente contaminadas y las personas que habitan en estos sectores son muy afectadas. A parte de estos problemas también se encuentran los malos olores, la contaminación cerca al río, la inseguridad en las zonas que atraviesa el río, sin contar que también han arrojado cadáveres al río.
La Área afectada es la ciudad de Bogotá y sus residentes ya que el río Fucha hace un recorrido por distinta localidades de la ciudad sin contar que también desemboca en el río Bogotá, cada vez su contaminación va en aumento es decir que los problemas dichos serán mayores.

Posibles soluciones.

1. Identificar los factores sociales, culturales y económicos que afectan de gran manera el Río Fucha con el fin de concientizar a las personas para que contribuyan con la recuperación del río Fucha.

2. Fortalecer el trabajo ambiental desde lo local así como las organizaciones comunitarias, mesas de trabajo, promover auditorías cívicas, visualizar y apoyar los procesos sociales con un trabajo integral en la cuenca, en torno al concepto de que el agua no es un servicio, el agua es un derecho.

3.Identificación y reestructuración de una política de gestión ambiental desde lo comunitario buscando aliados en las instituciones públicas y privadas.

Big image