Humedal Santa Maria Del Lago

Cra 73 a No. 77 A - 01

Estudiante

Diego Rodriguez Garcia

4102299

Ingenieria Mecanica

Universidad America

Ubicacion

Es un humedal ubicado en la ciudad de Bogotá entre la Avenida Boyacá, al norte con la Calle 80 y el barrio Minuto de Dios; al occidente con la Carrera 76, y los barrios Tabora y La Granja, administrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP

Historia

En la actualidad Bogotá cuenta con más de 12 humedales los cuales el de Santa María del Lago es uno de los más importantes ya que este cuanta con una variedad de plantas, árboles y especies nativas de la sabana y de Bogotá.


Este quedo a manos del distrito a principios de los años 70s donde ya se fomentaba el cuidado y la preservación de estos humedales dando como principio a la formación ambiental y ecológica en Bogotá y Colombia.

Fauna y Flora

Es posible observar al pato turrio, a las tinguas de pico rojo, monjitas y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte del continente americano. Y peses como el capitán y la guapucha.


Y en plantas podemos encontrar sauces y alisos, juncos y sombrillitas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes y cerezos.

Propuesta

Al humedal llegan aguas residuales grises y parte de alcantarillado. Es común ver a los trabajadores tratar de destapar y acanalar el agua y los residuos para que no llegue afectar el proceso biótico de los animales y plantas. Como ingeniero mecánica implementaría un molino de rodillos diseñado exclusivamente para hacer más pequeños los residuos y filtrar de una manera más rápida y efectiva los residuos que allí llegan.

VIDEO 10 AÑOS HUMEDAL Santa María del lago

El humedal es visitado diario por centenares de personas cada año entre niños adultos, jóvenes y ancianos. Muchas de las personas que van a visitarlo reciben una charla por parte de la persona encargada del lugar mostrándoles sus características, las clases de animales que viven allí y de plantas y sobre todo la importancia que tiene el cuidado de estos humedales no solo el de Santa María Del Lago sino todos los de Bogotá y Colombia, nos ayuda a tener una conciencia más enfocada al buen uso de los recursos y cuidado ambiental.

Big image