Juan Ramón Jiménez

Biografía

Vida y obra

Juan Ramón Jiménez Mantecòn fue un poeta español que nació en Moguer, un pueblo de la provincia de Huelva, se crió en el seno de una familia de ricos comerciantes. Su fallecimiento, se produjo en Puerto Rico en 1958. Estuvo casado con Zenobia Camprubí.


En su juventud pensó en dedicarse a la pintura, pero finalmente se declinó por la de escritor, él se centró en la poesía, en su adolescencia le encantaba leer las obras Rubén Dario y las de los poetas del simbolismo francés.


En 1900 se editaron sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta.

Algunas de sus antologías fueron
Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957).


El Diario de un poeta recién casado (1917), fue escrito durante su viaje a Estados Unidos.

La obra emblemática para este escritor fue Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Recibió ya casi moribundo, la noticia de la concesión del Premio Nobel de 1956.


Este escritor tenía una peculiaridad al escribir, ya que suprimía o cambiaba algunas consonantes. Esto se producía porque creía que debía escribir como se leía.


A lo largo de su vida como escritor sufrío varias etapa:

1º La etapa sensitiva

2º La etapa intelectual

3ºLa etapa suficiente o verdadera

Juan Ramón Jiménez: vida, obra y muerte de un Nobel de Literatura