EL ROSTRO DE LA GUERRA

CONFLICTO ARMADO INTERNO

LOS ACTORES ARMADOS

El conflicto armado colombiano, existe desde hace mas de 50 años, se origino como una lucha de campesinos, para frenar los abusos del gobierno y las injusticias cometidas a los labriegos.

Desde la década de los 50 del siglo pasado se fueron organizando grupos de campesinos que se hicieron llamar autodefensas, se formaron con armas, decididos a defender sus derechos y sus tierras.

luego se organizaron en guerrillas ( ELN, EPL, M19, FARC.). la lucha tomo pie fuerte, y se desarrollaban fuertes combates.

Estas guerrillas, en ese momento verdaderamente luchaban por el pueblo por defenderlos de la tiranía y el abuso de multinacionales. como lo sucedido en 1928, con la United Fruit Company, en donde se asesinaron a trabajadores sindicalizados que protestaban por mejores condiciones de trabajo; unas guerrillas para el pueblo, un respiro para los pobres, ¿,.en que momento se convirtieron en el enemigo?.

En el transcurso de los años las guerrillas se iban fortaleciendo; la guerrilla de las FARC, llego a tener 26.000 combatientes en sus filas.

los enfrentamientos tomaron una tendencia intensa, ya no solo luchaban guerrilleros contra las fuerzas del gobierno, sino que se espesaban a pelear entre ellas, por el control de territorios.

Con el incremento de los cultivos ilícitos en el país, las guerrillas encontraron un medio para financiar la guerra, este fue el inicio de la época mas sangrienta de la guerra, se desplazaban a campesinos para cultivar coca en sus tierras o se les obligaba a cultivarla, la ambición crecía y se intensifico la lucha por el control de territorios, llevando a casi la extinción de las guerrillas de el ELN y EPL. El M-19 se desmovilizo en 1990.

La guerra se extendido hasta las ciudades en donde se peleaba día a día por las rutas y mercados de cocaína. El poder cada vez mas grande de los capos de la droga y su patrocinio a la insurgente, la ola criminal que inundo al país de victimas, las ciudades se centraron los atentados con bombas que no distinguían del objetivo y los inocentes. por esa época se hizo famoso el dicho "cuando Pablo estornuda a Medellin le da gripe"

El asesinato de candidatos políticos que apoyaban la lucha contra las farc y la tradición, como los candidatos que eran apoyados por personares ilícitos, eran pan de cada día.

En 1990 nacen las AUC, un grupo paramilitar anti guerrillero que se fortaleció con el apoyo de ganaderos y campesinos cansados de las extorsiones y ataques de las FARC.

este grupo recibió apoyo de algunos militares para el desarrollo de ataques a las FARC la mas poderosa de las guerrillas, se puede decir que era mas efectiva las AUC, que el gobierno para enfrentar a las FARC. Las AUC se hicieron con el control de numerables zonas que antes estaban en poder de las guerrillas. pero también cayeron en el pecado del narcotrafico, las masacres y abusos cometidos fueron excesivos, los ataques a los militantes de la UP partido político de las farc, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo por coman-dos de esta organización.

En 2006 se desmovilizan las AUC, Y se condenan a sus jefe por las masacres y el narcotrafico.

Actualmente solo quedan las FARC y un pequeño grupo del ELN y EPL pero su poder se ha reducido revido al carácter agresivo de las campañas militares del ex-presidente

Uribe.

En el 2012 se iniciaron diálogos para la paz por parte de las FARC y el gobierno, se llevan a cabo en la Habana Cuba, y se espera que se cierre este circulo trágico que ha dejado miles de victimas y Colombia respire en paz.

Brayan David Vega Silvara