La muerte de las lenguas

¿Cómo sucede?

Lengua viva y lengua muerta

Una lengua viva cuenta con hablantes nativos y está sujeta al cambio lingüístico.


Una lengua muerta no se usa en ninguna comunidad natural de hablantes y no es la lengua materna de ningún individuo.
Big image

Función del lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación muy complejo, propio de los seres humanos. Tiene como finalidad básica la conexión de ideas entre personas. Los usos cambian según la intención del hablante.

Un lenguaje tiene tan solo tres funciones: la representativa, la expresiva y la conativa.

Usos de la lengua

Una segunda lengua es una lengua no materna, aprendida.


Una lengua clásica es una lengua ya no usada para comunicarse pero que se sigue estudiando. Muchas lenguas actuales derivan de las clásicas, como por ejemplo, el español que deriva del latín.


Una lengua litúrgica es una lengua empleada con fines tradicionales o religiosos.

El latín usado en la iglesia, como símbolo de cristianismo o el árabe clásico utilizado en el islam.

Big image

Egipcio clásico

Causas de la desaparición de las lenguas

Existen varias causas por la desaparición de una lengua: desastres naturales y enfermedades, violencia, prestigio cultural, presión económica, cambio voluntario y matrimonios mixtos.

Hay 6.000 lenguas en el mundo, muere una cada dos semanas y se estima que un 90% desaparecerá en los próximos dos o tres siglos.

Para analizar una lengua antigua o una lengua amenazada se necesitan documentos, pero no es posible recoger todos los detalles de una lengua. Según Chomsky es imposible escribir una gramática con todos los detalles del inglés, y si fuera posible, sería tan extensa que no sería interesante.

Clasificación

Hay unas 6.000 lenguas habladas actualmente, pero el 90% desaparecerán en los próximos dos siglos.


Lenguas amenazadas: cuando muchos jóvenes dejan de hablar una lengua y solo es ya conocida por pocas personas, ésta corre el riesgo de desaparecer en poco tiempo. El bretón y el occitano son ejemplos conocidos, y pueden desaparecer en una generación. También son lenguas amenazadas aquellas cuyos hablantes dejen de utilizar parte de su estructura básica gramatical, sustituyéndola por otras de otra lengua. El finlandés, el vasco y el irlandés son lenguas amenazadas que si han conseguido en mayor medida arraigarse en los lugares donde son habladas, gracias en muchos casos a la acción gubernamental.

Lenguas muertas

El latín y el griego son consideradas lenguas muertas, aunque en nuestro vocabulario hay cientos de palabras que provienen de ellas, así que muchos opinan que no están muertas del todo, sino que sobreviven en nuestro léxico.


Ha habido lenguas que han desaparecido a lo largo de la historia y sin embargo siguen siendo muy importantes para entender y estudiar la historia y la cultura de los diversos pueblos que las hablaban.

El íbero, hitita, acadio, gótico, arameo, copto y el dálmata son de los ejemplos más importantes de lenguas muertas.


Es importante añadir que en el continente americano se ha reducido drásticamente el número de lenguas habladas en cada uno de los países que lo forman, sobretodo en territorio sudamericano desde el siglo XVI.

Ejemplos son: pipil, yagán, zapoteco, sapé y puelche.

Soluciones para salvar lenguas

  1. Fomento de la enseñanza.
  2. Mantenimiento de la diversidad cultural.
  3. Estudio de lenguas muertas para revitalizarlas.
  4. Unificación de la igualdad entre lenguas tanto política como económicamente.
  5. Intercambios culturales.
El latín, la lengua muerta más moderna del mundo

Bibliografia

Libros:

Webs: