LA MÚSICA EN EL CINE

PABLO CASADO MUÑOZ

PARTE 1: LOS HERMANOS LUMIÈRE

Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine.

Auguste (Besançon, Francia, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.

Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.

Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir, en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película, que formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.

Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.


Esta es la primera grabación de cine de la historia:

LUMIERE La llegada del tren
Otro video más grabado por los hermanos lumière
Ntro. Padre Jesús de las Penas grabado por los Lumiére

LA PRIMERA PELICULA CON MUSICA DE LA HISTORIA

NOMBRE: The Jazz Singer

AÑO: 1927

DIRECTOR: Alan Crosland

VÍDEO:

Extrait The Jazz Singer (1927)

PARTE 2: LA MÚSICA DEL CINE EN DISTINTAS ÉPOCAS

DÉCADA DE LOS AÑOS 20:
Cuando el cine era mudo el propio público pedía acompañamientos musicales a lo que veía, y esto se llevaba a cabo bien a través de una pequeña banda de música que tocaba a la vez que se veía la película, o bien por medio de pianos o gramófonos. No obstante, hay que reconocer que estas músicas no se ponían para acompañar a la acción, sino para paliar, en la medida de lo posible, el ruido que producían las bobinas de las cintas. Poco después es cuando se plantea el escoger los temas musicales en función de lo que se está viendo en la pantalla.
Ya en los años 30 la música no solo se utilizaba para todos los momentos de la película, solo para acentuar algunas partes.
Un ejemplo de pelicula de los años 20 es El Gabinete del Doctor Caligar, hecha por Robert Wiene en 1920
El Gabinete del Dr. Caligari 1920 (Subtitulada al Castellano)

PARTE 2: LA MÚSICA EN EL CINE EN DISTINTAS ÉPOCAS

DÉCADA DE LOS 40:

Los temas que se trataban eran muy clásicos; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense etc. Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía a ‘pulmón libre’. Había que componer trabajando con materiales ‘nobles’, los instrumentos, las orquestas. Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad, y hasta la ingenuidad era componentes ideales que estaban en las manos de artistas. La inocencia se palpaba en cada trabajo.

Una película de esta década es las Zapatillas Rojas, dirigida por Michael Power y Emeric Pressburger en 1948

The Red Shoes (1948): Trailer HQ

PARTE 2: LA MÚSICA EN EL CINE EN DISTINTAS DÉCADAS

DÉCADA DE LOS 60:

En los 60 surgió una generación de grandes compositores en Francia como Delerue, Legrand, Sarde, Jarre y otros. Con un estilo al más puro francés donde el ‘sonido acordeón’, esa melodía ‘parisina’, dulce y entrañable impregnarían una etapa de grandes partituras y hermosas melodías. Muchos de ellos pulularían entre el cine francés y el cine americano con bastante éxito como fue el caso de Delerue y Jarre.

Una película de esta década es Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick, en 1960
Espartaco - Yo soy Espartaco. HQ..mpg

PARTE 2: LA MÚSICA EN EL CINE EN DISTINTAS DÉCADAS

DÉCADA DE LOS 80:
En estos años las bandas sonoras adquieren un carácter más comercial. También la música de cine ‘vende’, y una generación de grandes coleccionistas se empieza a prodigar. Se ha popularizado el Score. Se hace un cine de acción donde la gente más joven se siente atraída por este nuevo ‘estilo’ y su música, como Conan, Predador, Acorralado etc. Una partitura que acompaña perfectamente al argumento. Empieza una nueva etapa de la historia de las bandas sonoras.

Una gran película de esta década es La Guerra de las Galaxias, dirigida por George Lucas, y debido a la gran saga hay muchas fechas

BSO La Guerra de las Galaxias | Star Wars Soundtrack |

PARTE 2: LA MÚSICA EN EL CINE EN DISTINTAS DÉCADAS

DÉCADA DE LOS 90:

En esta década dos compositores han brillado de modo especial; John Williams y James Horner. Fue una época gloriosa del cine de Walt Disney y sus bandas sonoras.
En la década de los noventa se acentúa y promueve introducir canciones a una banda sonora, aunque a veces algunos temas no salgan en la película. Es un modo de aprovechar el impacto del film con objeto de ‘vender’ un C-D musical.

Una película de esta década es La Vida Es Bella, dirigida por Roberto Benigni en 1997

B S O La vida es bella

PARTE 2: LA MÚSICA EN EL CINE EN DISTINTAS DÉCADAS

DÉCADA DEL 2000:

Los años 2000 serán recordados como los nuevos ’80. Después de soportar la banalidad y la estupidez de los ’80, para luego disfrutar del arte y la internet en los Años ´90, los ’00 vendrían a ser como una combinación de lo peor de los ’80 con la banalidad de los ’90. Aparte, existe un constante revival de las viejas glorias de los últimos '40 años, haciendo que la nostalgia no sólo no desaparezca, sino que aumente al ver lo patético que es hoy en día todo.

Una película de esta década es Los Piratas del Caribe, que tiene 4 películas (La Perla Negra, hecha en 2003, El Cofre del Hombre Muerto, hecha en 2006, En El Fin del Mundo, hecha en 2007, y En Mareas Misteriosas, hecha en 2011), todas ellas dirigidas por Gore Verbinski.
banda sonora piratas del caribe

PARTE 3: COMPOSITORES

ALBERTO IGLESIAS:
Nacido en San Sebastián en 1955, es un compositor que ha escrito música para varias películas, como son:
-El jardinero fiel (2005)
-Cometas en el Cielo (2007)
-El topo (2011)
Aquí dejo los vídeos por orden
El jardinero fiel
♫ The Kite Runner (Cometas en el cielo) V&D
BSO El Topo: 01 George Smiley

PARTE 3: COMPOSITORES

ENNIO MORRICONE:
Nacido en Roma, en 1928, es conocido por ser un gran compositor de música para películas.
Ha compuesto la banda sonora de muchas películas como son:
-Por un puñado de dólares (1964)
-La muerte tenía un precio (1965)
-El bueno, el feo y el malo (1966)
-Hasta que llegó su hora (1968)
Aquí dejo las audiciones por orden:
Banda Sonora Por un Puñado de Dolares
B S O La muerte tenía un precio
B S O El bueno el feo y el malo
Ennio Morricone - Hasta que llegó su hora

PARTE 4: MI NUEVA BANDA SONORA FAVORITA

NOMBRE: The Gael
AÑO: 1990
AUTOR DE LA MÚSICA Y DIRECTOR: George Sigerson
Esta música aparece en la película El Último Mohicano (1992)
B S O El último Mohicano