Enfermedades de Transmisión Sexual

Jorge Niño, Sara Mafud Malpica, Juan Figueroa, Jorge Ariel

Enfermedades de Transmision Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, las mas relevantes son:
Big image

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.


Sintomas: Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, cansancio y fatiga, salpullido o erupción.


No tiene cura, y puede causar la muerte ya que el SIDA se mueve de célula a célula matando y matando células.


Es una de las infecciones mas contagiosas del mundo.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino,vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. Algunos pueden ser curados con vacunas, otros pueden causar cancer.
Big image

Herpes Genital

El herpes genital es causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.


Tricomoniasis

La tricomoniasis es causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene. Puede curarse con antibióticos, no es letal.

¿Como evitar ser infectado?

  • Conozca a sus parejas sexuales y limite el número de ellas. El historial de su pareja sexual es tan importante como el suyo. Cuantas más parejas tengan usted o sus parejas, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Use condones de látex o poliuretano. Usar un condón de látex o poliuretano cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal reduce las probabilidades de infección. Los condones lubricados con espermicidas no ofrecen una mayor protección. Además, el uso frecuente de ciertos espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.
  • Evite actos sexuales arriesgados. Los actos sexuales que desgarran o rompen la piel conllevan un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Incluso las cortadas pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad. Los líquidos corporales también pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual. El contacto sexual sin protección con una persona infectada conlleva un gran riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Vacúnese—Puede prevenir la hepatitis B y el VPH por medio de vacunas.




CUIDATE, O USAS CONDON O NADA.