DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES

Trabajo Metodología de la Investigación ciclo 2014

INTRODUCCION AL TEMA

En el momento en que se nos propuso la tarea de desarrollar un trabajo sobre algún tema que tenga importancia a nivel social, se nos ocurrió el tema de la drogadicción porque es un fenómeno que se ve en todas las sociedades del mundo y es un problema que se enfrenta de diferentes maneras.

Especialmente decidimos centrarnos en los adolescentes ya que hoy en día son el sector más afectado debido al contexto en que se encuentran de experiencias nuevas y curiosidad. Si bien esta no es la principal causa que lleva a los adolescentes a probar algún tipo de droga, según encuestas, es la opción más usada.

En el transcurso del trabajo, en primer lugar, estableceremos los conceptos básicos. Posteriormente, nos focalizaremos en los aspectos biológicos. En ellos incluiremos los distintos tipos de drogas y sus derivados, además el efecto físico que produce cada una de ellas en los individuos.

COSAS PARA ACLARAR

Las drogas son sustancias de distinto tipo cuya ingestión produce cambios en la persona de diversos órdenes: físicos, químicos, emocionales o mentales. Son drogas la marihuana, la cocaína, el tabaco, el alcohol, así también los medicamentos, las pastillas para dormir, ciertas pinturas y pegamentos.

Todos nosotros consumimos alguna vez droga, lo importante es distinguir con que intensión se las consume.

Entendemos por droga a cualquier sustancia natural o artificial q por su naturaleza química altera alguna función o aspecto del organismo. En tal sentido, el problema q debe ocuparnos no es tanto la droga sino el uno y la intención q se le de al consumo de las drogas mismas.

Uno de los criterios para clasificar a las drogas es el grado de aceptación social de su uso. El ejemplo más claro sucede con el consumo de alcohol y cigarrillo, que están aceptados en nuestra cultura, no así el de la cocaína y otras drogas ilegales.

El hecho que existen drogas licitas e ilícitas no quita peligrosidad de las primeras. Y por otra parte, las drogas aceptadas socialmente no son inofensivas, por eso es importante distinguir cuando, como y cuanto se consume.

CONCEPTOS BASICOS

Se entiende por drogadicción a la enfermedad que consta en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento y la percepción.

Cuando una persona ingiere alguna de estas drogas, su cuerpo se ve intoxicado haciendo referencia a los cambios psicológicos o comportamientos provocados por el consumo.

Otros conceptos para tener en cuanta son: tolerancia o síndrome de abstinencia. La tolerancia es la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica necesariamente, referencia.

Por otra parte se entiende por Síndrome de abstinencia: al conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo.

Big image
documental sobre las drogas: Adictos

Danielina.

Legalizenla (Viejas Locas) by Danielina.

Conclusión

El hecho que existen drogas licitas e ilícitas no quita peligrosidad de las primeras. Y por otra parte, las drogas aceptadas socialmente no son inofensivas, por eso es importante distinguir cuando, como y cuanto se consume.

Jornada sobre adicciones

Friday, Jan. 10th, 9pm to Monday, Nov. 10th, 11:45pm

Madrid, Spain

Madrid, Community of Madrid

Organiza

PROMISES

Datos de contacto

Email: formacion@intervencionesadicciones.com
Teléfono: +34 913 237 462 / +34 609 009 700
Web: http://www.intervencionesadicciones.com/

Información

Las plazas y los auriculares de traducción simultánea son limitadas. Asegúrate tu plaza reservando por adelantado. Coste del evento: 55 euros/día (pago online con plaza reservada) 60 euros/día (pago en puerta). El coste incluye: Asistencia al evento (Formación / Información). Traducción simultánea. Desayuno continental. Comida buffet. Ver ponentes. Reserva online.