Jugar es "cosa seria"

Cuna Jardín "Little Hands". 17 de Octubre de 2017

En esta ocasión nos reunimos para reflexionar sobre la tremenda importancia que el juego tiene en el desarrollo del niño, y como es el vehículo más importante para promover su desarrollo (cognitivo, motor, social y afectivo) y la construcción del vínculo con sus padres o cuidadores.


Nos pareció que la mejor manera de introducirnos en el tema era precisamente jugando así que todos los participantes se involucraron en la llamada "Guerra del mundo", donde había diferentes personajes, magos, gigantes y enanos, que cuando se encontraban se comían entre ellos. Hubo mucha motivación para jugar y muchas risas.

Recordando los juegos de nuestra infancia

A través de un ejercicio de imaginación los participantes recordaron los juegos de su infancia, con quiénes los hacían, dónde, en que consistían, etc. Después de terminar el ejercicio tuvimos un ratito para compartir los recuerdos de algunas personas que generosamente los expusieron. Pronto nos dimos cuenta de que la mayor parte de los juegos de nuestra infancia, al menos los más significativos y que recordamos, no requerían más que mucha imaginación y compañeros/as para poder realizarlos.

El juego es cosa seria

A continuación, Loreto Santé, psicóloga y fundadora de "Vínculos y Educación", realizó una presentación sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Fue contando la evolución de los tipos de juego, de la forma de jugar a lo largo de la infancia, del objetivo que cumple cada clase juego en el desarrollo integral del niño, de los beneficios que tienen sobre el desarrollo del niño, de la información que podemos obtener observando el juego de los niños y más importante, si cabe, de lo que pasa en la relación adulto-niño cuando se juega con ellos.


Todos los papás y mamás coincidieron al afirmar que no se imaginaban que todo lo expuesto podía estar pasando mientras sus hijos jugaban y de que ya no tenían ninguna duda de que efectivamente jugar es cosa seria.

Big image
Terminamos la sesión conversando y reflexionando sobre lo expuesto y trabajado en el día.
Big image

Diario de observación de juego

Por último se le propuso a los padres la oportunidad de realizar un diario de observación del juego de sus hijos e hijas para comprobar por ellos mismos qué es lo que pasaba con y durante el juego de sus hijos. Todos se mostraron de acuerdo con la idea y dispuestos a realizarlo porque creían que era una de las mejores formas de conocer y comprender a sus hijos e hijas.

Evaluación de la sesión

Y para finalizar, como hacemos siempre, les pedimos a los participantes que valoraran la sesión y nos dieran su opinión sobre lo que les había parecido.


En cuanto a la evaluación de la sesión, ésta fue muy bien valorada.

Big image

La opinión mayoritaria de todos los participantes es que el taller les había ayudado mucho a poder comprender la importancia del juego de sus hijos, destacando especialmente el haber podido conocer sus beneficios, el comprender la necesidad de respetar el tiempo para que juegue y el darse el tiempo para poder jugar con ellos. Además, desde el punto de vista metodológico, disfrutaron mucho de la propuesta dinámica, participativa y de la diversidad de actividades planteadas para abordar el tema.