LEYENDAZZ

De Charlie Parker a nuestros días

Big image

Charlie "Bird" Parker (1920 - 1955)

Saxofonista alto nacido en Kansas City, fue el principal exponente del be-bop de la década de los cuarenta. Su música es el punto de partida de todo el jazz posterior, hasta el presente.

Charlie Parker-Donna Lee

Dizzy Gilllespie (1917 - 1993)

Co-responsable de la revolución del be-bop, es uno de los más grandes trompetistas de la historia del jazz. Su asociación con Parker fue muy fructífera para las innovaciones del jazz de los años cuarenta.

Charlie Parker and Dizzy Gillespie - Hot House - 1951

Thelonious Monk (1917 - 1982)

Es el más importante compositor de jazz moderno y fue un pianista singular, inimitable y sorprendente. A los diecinueve años ya había compuesto 'Round About Midnight, una de sus obras maestras.

Thelonious Monk Quartet - 'Round Midnight

Bud Powell (1924 - 1966)

En la segunda mitad de los años cuarenta protagonizó la más profunda renovación del lenguaje jazzístico en el instrumento de teclado.

Bud Powell - Monopoly - 1960 in Antibes.

Max Roach (1924 - 2007)

Es el más grande batería del jazz moderno, puede exhibir un historial tan impresionante como insólito en el panorama actual, que arranca de las fuentes mismas del be-bop y llega hasta movimientos artístico-populares como el hip hop o breakdance.

Max Roach- DRUMS UNLIMITED - Full Album

Miles Davis (1926 - 1991)

Durante cuarenta años fue una figura capital en el mundo del jazz. Desde su debut con Charlie Parker hasta sus actuales experimentos "electrónicos", siempre estuvo en el centro de la polémica.

Miles Davis - So What

Sarah Vaughan (1924 -1990)

Descubierta por Billy Eckstine en un concurso para aficionados en 1943, habría de convertirse en uno de los emblemas del arte vocal del jazz moderno.

Sarah Vaughan "Misty" Live 1964

Horace Silver (1928 - 2014)

Pianista sólido y creador de escuela, fue uno de los responsables de la fundación de un estilo que a partir de los años cincuenta imperó en el jazz: el hard bop.

Horace Silver Quintet - Song For My Father

Art Blakey (1919 - 1990)

Al frente de sus jazz Messengers asumió el incómodo papel de preservador de los valores musicales de la cultura del pueblo negro de Norteamérica. La entonces nueva estética "hard" (que más tarde pasaría a ser denominada "funky") pretendía resaltar al máximo los valores negros del jazz, marcando claramente la diferencia y poniendo en primer plano las raíces folklóricas, el blues y el canto espiritual.

Art Blakey & The Jazz Messengers - A Night In Tunisia - 1958

Dave Brubeck (1920 - 2012) / Paul Desmond (1924 -1977)

Los californianos Dave Brubeck (piano) y Paul Desmond (saxo alto) promovieron la aceptación del jazz por parte del gran público blanco. Desmond fue la gran figura de un cuarteto que se mantuvo en actividad durante más de dos décadas.

Blue Rondo A La Turk

Stan Getz (1927 - 1991)

A lo largo de su carrera se definió como un perfeccionista del saxo tenor. No cabe duda de que Getz se inspiró en Lester Young, pero desde el principio se distinguió por su interés en explorar otros terrenos y por marcar con su impronta personal cualquiera de sus trabajos.

STAN GETZ & CHARLIE BYRD Desafinado (Tom Jobim)

Charles Mingus (1922 - 1979)

Contrabajista poderoso y compositor de gran talento, fue uno de los grandes protagonistas atemporales del jazz. Usó sus orquestas como un lugar vital donde poner en práctica sus ideas. Entre los allegados de Mingus, era famosa la inestabilidad de su carácter.

Charles Mingus Quintet - So long Eric

Bill Evans (1929 - 1980)

Fue el más significativo innovador del lenguaje pianístico en el jazz de los años sesenta y setenta. En su obra no hay momentos gratuitos, pero siempre suena espontánea. Manejó un microcosmos rítmico de creación propia, con el que dirigió como un experto timonel la nave melódica por aguas de belleza y emoción. Lírico de raíz, Evans pensaba que la música debía cantar y ser pura.

Bill Evans-My Foolish Heart

John Coltrane (1926 -1967)

A principios de los años setenta marcó las pautas de lo que sería una importante vertiente del nuevo jazz. Su influencia como saxofonista fue enorme.

John Coltrane Quartet - Impressions.

Eric Dolphy (1928 -1964)

Este músico multiinstrumentista fue un eje fundamental para el expresionismo jazzístico de los años sesenta. Además, Dolphy estuvo presente en acontecimientos musicales protagonizados por otros innovadores: Charles Mingus, Ornette Coleman y John Coltrane.

Meditations On Integration (Eric Dolphy on Bass Clarinet and Flute)

Herbie Hancock (1940)

Se dio a conocer muy joven como miembro del quinteto de Miles Davis. Es uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo. Su aporte a la música excede los límites de su instrumento.
Herbie Hancock - Jazz Fusion Cantelope Island

Chick Corea (1941)

Ha recorrido todo el panorama del jazz contemporáneo, practicando y dominando cualquiera de los muchos géneros surgidos desde finales de los años sesenta. En la adolescencia ya era un pianista virtuoso.

Spain _ Chick Corea Live in Barcelona

Keith Jarrett (1945)

Se trata de uno de los maestros del jazz de vanguardia, cuya producción más sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades. También interpreta piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano.

Keith Jarrett Solo Concert

Bobby McFerrin (1950)

Fue la auténtica revelación vocal del jazz de los años ochenta. De padre y madre cantantes de ópera, pero amantes de Sinatra, Joe Williams y el primer Nat King Cole, entró precozmente en contacto con el jazz.

Bobby McFerrin & Richard Bona

Wynton Marsalis (1961)

Trompetista virtuoso nacido en Nueva Orleans, fue la gran esperanza del jazz de los años noventa. De él se dijo: "Es el jóven músico de jazz de nuestros sueños".

Wynton Marsalis - Jungle Blues

Pat Metheny (1954)

Este guitarrista estadounidense de jazz ha sido reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy.
Pat Metheny Group - Have you heard

Hiromi Uehara (1979)

Es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Es conocida por manejar una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones colmadas de energía, mezclando en sus composiciones, géneros que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión.
Hiromi Uehara The Trio Project - Desire