Cl Camera

El Magazín de Fotografía

Amparo Rogel:

FOTOGRAFIAR STAGES DE AUDICIÓN PARA KAREN CONNOLLY


Vió al BANCH en su temporada 2014 estrenar, “La Hora Azul” y cruzó cables. Hizo click de cabeza y se le prendió la ampolleta del flash de las ideas. Así describe la única fotógrafa mujer destinada en Chile por una conocida marca para sus pruebas de cámara; el proceso del reto, la técnica y la selección. “No es muy distinto a fotografiar en sí. Claro que saber de… ayuda. Lo que no puedes es descartar personas como imágenes. Yo me quedo con muchas de las que no lo logran”

Big image

Por lo general se inmortaliza “el podio”. Cómo funcionan para tí las que no son llamadas para el Ballet Nacional….

Digamos que uno hace su propia “maestría” en paralelo al trabajo oficial de quien preside una compañía. Sirve venir con una marraqueta propia debajo de cámara, y si la maestra privilegia más el trabajo de pies, yo por ejemplo, voy por lo brazos. Adoro el sobre trabajo del tren superior.


¿Quienes fueron tus referentes para la audición del libro que fotografías?

Suena choro eso, “audición de libro” y supongo que, por lo mismo, construyo también algo que la gente no conoce…….”verlo de esa manera”. Yo no lo había visto así. El gusto adquirido es independiente de lo deseable, deseo es otra cosa aquí. Claro que sé cuando una gimnasta rítmica va a ganar, pero en el ballet es distinto, pueden gustarme los brazos de Zajárova, pero entiendo que una mejor Raymonda siempre será para mí, Olesya Novikova.


O sea que sigues a las rusas…..

Al ballet de San Petersburgo, sí. También mucho a la Compañía Oeste de Salt Lake City. Nunca se sabe dónde el mundo fijará su atención por el resto. Hasta hace poco era Nueva York.


¿Seguir las series de TV forman de alguna manera?

No. Informan, pero no forman. Depende. Siempre se dice que un buen fotógrafo entra por la vista del cine y la televisión. Aquí no. Quizás pases de cocer agujetas, tanto como lo que la maestra te permita permanecer para abundar el “diccionario”. Es raro de explicar, pero se siente como si hubieras tenido que fotografiar también, desde los 5 años.


¿O sea que una bailarina siempre sería la más indicada?

Que te conteste un editor (o mi editor en este caso) ya que hablamos de fotografiar un libro. De ellos es el estigma de criticar y no poder escribir, o más bien el enigma….se relacionan igualmente con lo que publican, y una crítica….también puede ser considerada una obra.

Lunes 5 de septiembre de 2016 (fuente - Rev. Repost)