Los musicales en Colombia

Historia de la televisión colombiana

Los musicales en la televisión colombiana

La televisión colombiana fue inaugurada el 13 de junio de 1954, hace exactamente 60 años. Sin embargo, en 1954, cuando nace la televisión, Colombia no tenía cantantes ni ídolos propios. Colombia era consumidora de música extranjera proveniente de Méjico y de argentina como las rancheras y los tangos. La gran pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿si no existían artistas jóvenes colombianos entonces cómo hacer musicales?

Respuesta

Los dos grandes monstruos del arte musical en Colombia que sacaron la cara por el país fueron Lucho Bermúdez y Pacho Galán, ambos de la costa norte de Colombia, ellos empezaron a exportar porros (género músical) a Argentina, la tierra del tango, México la tierra de la ranchera y Cuba, la tierra de la guaracha.

En la inauguración de la televisión colombiana

En la fecha de la inauguración de la televisión colombiana, los primeros en introducir música a través de la televisión, fueron Emeterio y Felipe, los tolimenses; Helenita Vargas, Victor Hugo Ayala y Leonor Gonzáles Mina, la negra grande. Eran músicos principiantes provenientes de la radio.

Si no existían ídolos musicales propios, ¿cómo hacer los musicales?

Había que crear y fomentar programas de concursos de canto que sirvieran de semilleros para la aparición de nuevos artistas.

¿Cuáles fueron los cantantes que surgieron de ahí?

Mariluz, Isadora, Vicky, Jesús David Quintana, Fausto, Claudia de Colombia, Cristopher, Óscar Golden. El burro mocho. ( En los años 70´s y 80´s).


En los años 90´s: Carlos Vives, actor, presentador y cantante: De “Pequeños gigantes”: Shakira, Moisés Angulo, actor y cantante. Tulio Zuluaga, actor y cantante. Carolina Sabino, actriz y cantante. Lady Noriega, actriz y cantante.

MUTACIÓN DE LOS MUSICALES EN BIONOVELAS.

Gracias al gran arraigo, cariño y simpatía que despertaron muchos de los ídolos de la música folclórica de Colombia, los libretistas y creadores de dramas y series empezaron a explorar la temática musical como un gancho para capturar audiencias. “Quieta Margarita”(Tango) presentó a Moisés Angulo como protagonista. Bernardo Romero Pereiro, escribió “Escalona” protagonizada por Carlos Vives y Florina Lemaitre; y “Momposina”, basada en la vida de José Barros. “Pero sigo siendo el rey” (ranchera) Libreto de Marta Bossio de Martínez basado en la novela de David Sánchez Juliao . “El Joe”. “Oye Bonita”, “Rafael Orozco” son ejemplos recientes.