Holocausto

Imperio nazi

Intro

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como "solución final" (en alemán, Endlösung) de la "cuestión judía",2 es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judíade Europa,3 que culminó con la muerte de unos seis millones de judíos.1 Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.4

Fechas



Cadáveres hallados en Bergen-Belsen, 19 de abril de 1945.


Víctimas llegadas de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz, mayo de 1944.

Hitler

Adolf Hitler fue uno de los dictadores más terribles del siglo XX. Su política exterior provocó el estallido de la II Guerra Mundial. Fue el responsable de la ejecución de millones de personas, especialmente judíos.

PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA

Nació en la localidad austriaca de Braunau am Inn, el 20 de abril de 1889. No finalizó sus estudios de enseñanza secundaria. Cuando en 1914 comenzó la I Guerra Mundial, Hitler, que se encontraba en Munich, se alistó como voluntario en el Ejército alemán. ¿Sabes cuál fue la máxima graduación que consiguió? La de cabo.

En 1918, tras la derrota de Alemania, regresó a Munich. Al año siguiente, se unió a un partido nacionalista, el Partido Obrero Alemán, que pronto pasó a llamarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (o partido nazi). En 1921, fue elegido führer (líder supremo) de este grupo.

En noviembre de 1923, encabezó una rebelión en Munich contra la República de Weimar (el régimen político existente en Alemania entre 1919 y 1933). Su golpe fracasó, y fue condenado a cinco años de prisión. Solo cumplió ocho meses, durante los cuales escribió Mein Kampf (Mi lucha), libro en el que contaba su vida y exponía su ideología.

El secreto nazi

Como un sarcasmo del destino, en 1998, mientras preparaban el terreno para emplazar un monumento conmemorativo del Holocausto, trabajadores de la construcción encontraron de pura casualidad el bunker de Joseph Goebbels. De alguna manera, el albergue sobrevivió a los ataques devastadores de las municiones al final de la guerra, fue sellado y luego simplemente olvidado. Goebbles, por si no lo conoces, fue el hombre que dirigió la campaña política del nazismo como Ministro de Propaganda y fue el más fuerte defensor del genocidio judío, por lo que encontrar su fortaleza subterránea en el punto exacto dedicado a un homenaje a las víctimas del holocausto es algo por lo menos peculiar.

Fin del holocausto

Durante los últimos estertores de la guerra, cuando Alemania retrocedía en todos los frentes, parte de los trabajadores forzados judíos que quedaban en los guetos - convertidos en campos de trabajo - fueron asesinados. Los restantes fueron deportados a centros de exterminio que todavía funcionaban, como Chelmno y Auschwitz, o evacuados a campos de trabajo y concentración en Alemania. Esas evacuaciones se realizaron en condiciones inimaginables, en "marchas de la muerte" durante las cuales fueron asesinados gran parte de los prisioneros.

Los centenares de miles de judíos que sobrevivieron, ya sea ocultos, o en la Unión Soviética, o en los campos regresaron a sus antiguos hogares para encontrarse con la furia y el odio de sus vecinos. Cerca de mil sobrevivientes fueron asesinados en Polonia en los primeros meses de la posguerra por pandillas antisemitas. Decena de miles huyeron hacia el oeste y se concentraron en campos de desplazados en Alemania, Austria e Italia.

Después de la guerra fueron enjuiciados decenas de miles de criminales de guerra alemanes y sus colaboradores.