MICROECONOMIA

Análisis de la actividad económica individual

ESTUDIO DE LA MICROECONOMIA

La microeconomía centra su objeto de análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos, y estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses.
Big image

Entre algunos de sus objetivos fundamentales, la microeconomía se enfoca en comprender el comportamiento de empresas, hogares e individuos, y la manera en que este influye sobre los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos a productos, bienes y servicios. De este modo, sus hallazgos son fundamentales en el estudio de la teoría económica, puesto que sirven de base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías, y así, en conjunto, dar explicación y respuesta sobre los diversos hechos y fenómenos que constituyen la dinámica de la economía.

Teorias en el seno de la Microeconomia

Ley de Oferta y Demanda

Es un modelo que explica como se establecen los precios en un mercado libre. La lógica de la oferta señala que, a mayor precio de un bien, se ofrecerán mas unidades. La demanda, en cambio, es mayor cuando el precio es menor. Si el precio de un producto esta demasiado alto, los consumidores no estarán dispuestos a pagarlo y habrá una tendencia a la caída del precio para fomentar las ventas. Cuando los precios están muy bajos, en cambio, los consumidores adquieren mas y puede haber escasez de productos que se soluciona con una subida de los precios, hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

Big image
Conceptos Básicos sobre Microeconomía