TALIS

Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje

¿Qué es?

Talis es un estudio internacional que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos. La población objetivo del estudio son los docentes y los directores de Educación Secundaria Obligatoria, aunque algunos países también realizan el estudio en Educación Primaria y Educación Secundaria post-obligatoria.

¿Quienes participan?

En 2013 en el estudio TALIS han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. En España 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros educativos han completado los cuestionarios de TALIS.

¿Qué instrumentos se utilizan?

En TALIS se utilizan cuestionarios de profesores y directores que pueden cumplimentarse en 45-60 minutos tanto en la modalidad de lápiz y papel como en formato electrónico.

¿Por qué es útil TALIS?

TALIS es un estudio de percepciones no deja de ser útil para conocer la evolución del desarrollo profesional de los profesores, de sus prácticas de enseñanza y sus actividades de aprendizaje, cómo se enfrentan a las innovaciones y a las tareas burocráticas, cómo se relacionan con sus colegas y buscan conexiones entre ellos por medio de reuniones informales, formación permanente presencial, plataformas profesionales de interacción y otros medios diversos.