Juan de la cierva

Biografia

Juan de la cierva nació el 21 de septiembre 1895 en Murcia. Fue un inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
Big image

El autogiro

Juan de la cierva construyo en madrid en en 1920 su primer autogiro, junto con dos compañeros, José Barcala, antiguo compañero de estudios, y Pablo Díaz, hijo de un carpintero, fundó la sociedad B.C.D., cuyas siglas correspondían con las iniciales de sus tres apellidos, que fue pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España, y gracias a su capacidad, en 1912, contando sólo con 16 años, Juan de la Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano, que recibió la designación BCD-1, y fue apodado el Cangrejo.
Big image
El primer autogiro se elevó aproximadamente 200 m en enero de 1923, y realizó tres vuelos sucesivos, uno de ellos de 4 km aproximadamente. Después de mucho trabajar, decidió trasladarse a Gran Bretaña para seguir mejorando, y allí pronto pudo crear una compañía comercial: la Cierva Autogiro Company. También fundó otra compañía para el desarrollo del autogiro en Estados Unidos, e hizo demostraciones de su aparato en Francia, Italia y Alemania.

La travesia del canal de la mancha

Con uno de los autogiros fabricados en Inglaterra, el C.8 Mark II, el 18 de septiembre Juan voló de Londres a Paris.

Este que se prolongaria hasta Bruselas, Berlin y Roterdam con varias escalas en otras ciudades demostro las posibilidades del autogiro. Lo dió a conecer a toda Europa.

Golden Age Pioneers: Juan de le Cierva

La muerte

En 1936 Juan de la Cierva regresó a Gran Bretaña y murió en un vuelo de rutina al estrellarse el avión de pasajeros en que viajaba en el aeropuerto de Croydon, cerca de Londres, el 9 de diciembre de 1936.