La importancia de los ritmos

Comunidad de Aprendizaje, 5 de julio de 2019

La ronda

Comenzamos la comunidad con un recurso pedagógico muy interesante "La ronda de la Época del Sol" que nos presentó la profesora Mapy, quien hizo una linda introducción a la misma y a los aspectos que se trabajan con ella (sentidos, corporalidad, ritmos, etc).

https://youtu.be/Z_qeAR7OFDc

Presentación de la sesión

Yahaira, una de las mamás que ayudó a preparar la sesión, hizo una pequeña introducción al tema que abordaríamos hoy en la comunidad, así como la importancia que tiene en la vida y desarrollo de los niños/as.

Big picture

Los ritmos desde la Pedagogía Waldorf

A continuación, Marta realizó una presentación breve y amena sobre lo que son los ritmos, cómo se entiende desde la pedagogía Waldorf, cómo están presentes en nuestras vidas, qué importancia tienen, qué pasa si los rompemos o no los respetamos, y cómo desde el jardín se trabaja con los ritmos en el día a día, a lo largo de la semana, del mes, y del año. En este enlace pueden acceder a las diapositivas de la presentación.

Big picture

Para experimentar una de las leyes fundamentales de los ritmos, "la ley de la expansión -y la concentración", desarrollamos una pequeña dinámica que consistía en variar entre actividades que nos implicaban expansión y otras que nos requerían concentración. Por un lado, hicimos actividades muy movidas como "La carta del Rey¨ donde tuvimos que correr y ser bien astutos para hacernos con las sillas de los demás...

Big picture

Y después continuamos con un momento de relajación y respiración, para después seguir con otra dinámica "El popcorn pegajoso" con el que tuvimos que saltar y saltar hasta quedar todos pegados...

https://youtu.be/gA5Xu3oJGnw

Terminamos nuevamente con un momento de relajación y concentración recuperando poco a poco la calma y la tranquilidad.


Marta conversó con los papás y mamás sobre lo que habían experimentado y lo conectó con la ley de la expansión -concentración y su importancia en la construcción de los ritmos diarios de los niños.

Big picture

Identificando los ritmos diarios

Comenzamos el siguiente ejercicio de la mano de la profesora Mapy. Los participantes tuvieron que identificar las diferentes actividades que hacían sus hijos/as durante la semana. Para ello revisaron su semana de lunes a domingo.

Big picture

Posteriormente, Mapy les pidió que identificaran en las actividades que realizaban sus hijos/as aquellas que eran actividades de expansión y las que eran de concentración, y marcaran con color rojo las de expansión y con amarillo las de concentración.

Y a partir de este ejercicio se comenzó a dialogar sobre aquello que percibían en los ritmos de sus hijos/as, de las dificultades que encontraban para poder construirlos y de los beneficios que identificaban cuando los lograban. Compartieron sus ideas y experiencias en la crianza de sus hijos/as y en lo que los ritmos aportaban a sus vidas, sus conclusiones sobre lo aprendido en la sesión y su necesidad de seguir mejorando aspectos que fortalezcan ritmos equilibrados en sus hijos/as, donde la actividades de concentración y expansión se vayan alternando a lo largo del día.

Pequeño homenaje a las profesoras del María Rovira

Los papás y mamás presentes brindaron un cariñoso y breve homenaje a las profesoras, anticipando el día del maestro, y queriendo expresarles su agradecimiento y aprecio por la labor educativa que realizan acompañando y guiando a sus hijos/as y colaborando en su formación como papás y mamás.

Big picture

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:

Big picture

Los participantes mostraron su interés y satisfacción con el tema de los ritmos que se abordó en la sesión destacando el contenido teórico y las explicaciones que se fueron desarrollando sobre este tema que para muchos era novedoso. Además, estuvieron encantados con las dinámicas y especialmente con la posibilidad de haber dialogado entre ellos, intercambiado experiencias y resolviendo dudas.

Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TODOS Y PARA TODOS

TÚ PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!