CEIP MEDINA OLMOS

I CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR

¡QUÉ CUENTO TIENES!

PRETEXTO

Con el propósito de favorecer los hábitos de lectura, expresión escrita y creatividad entre los niños y niñas de Guadix, se celebra este I Certamen Literario "¡Qué cuento tienes!".

Desde la BiblioTK de nuestro colegio, invitamos a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Guadix a participar en él. Pretendemos canalizar el inmenso caudal creativo literario que se encierra dentro de cada niño y niña.

Llevamos unos cursos trabajando la lectura y la expresión escrita a través de los distintos planes provinciales y las actuaciones que se derivan de ellos, unificando criterios y metodologías que aplicadas en el aula, con el rigor didáctico de los maestros y maestras de todos los centros educativos accitanos, propician el fomento de la lectura y la composición escrita.

Este certamen pretende ser el primero de muchos. Cada año se reinventará a sí mismo. En este curso escolar pretende centrarse en el texto narrativo por antonomasia, el cuento. Los niños tienen intacta la capacidad de crear historias por disparatadas que nos puedan parecer a los adultos. Este evento literario quiere facilitar la expresión de sus mundos y personajes a través de la magia de un cuento.

Esperamos la participación y colaboración de los centros escolares de Guadix. Sabemos de la dificultad que implica y, por eso, agradecemos a todos los maestros y maestras su entrega y dedicación. Por supuesto, a los alumnos y alumnas les mandamos un mensaje claro: participar con ilusión y escribir.

Por último, damos las gracias a todas las personas y entidades que colaboran para que este proyecto sea una realidad.

De parte de la BiblioTK del CEIP MEDINA OLMOS, GRACIAS.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1º. Podrá participar todo el alumnado de Infantil y Primaria de la ciudad de Guadix.


2º. El plazo de presentación de trabajos finalizará el día 7 de marzo de 2014.


3º. Las obras serán entregadas en la Biblioteca del CEIP Medina Olmos de Guadix o, en su caso, en la Secretaría del mismo. Para el alumnado del resto de centros, se recogerán las obras en cada colegio en la fecha indicada.


4º. Las obras serán creaciones originales, escritas en castellano y a mano. El tema será libre y pueden ser ilustradas con dibujos originales hechos por el alumnado. Si se observa plagio serán automáticamente descalificadas.


5º. Los cuentos se firmarán con seudónimo y acompañados de un sobre con el seudónimo escrito de forma visible y clara en el exterior del mismo. Dentro de este se incluirá una ficha con los datos del autor/a: nombre y apellidos, título, colegio, edad y curso. En caso de ser premiados, se comunicará al centro de origen del alumno o alumna, nunca a su domicilio particular.


6º. Los trabajos tendrán las siguientes características:

* Infantil – cuento narrado a través de cuatro o seis viñetas en una cara.

* Primer Ciclo – cuento de 1 folio por una o dos caras.

* Segundo Ciclo – cuento de 1 folio por una o dos caras.

* Tercer Ciclo - cuento de 2 folios por una o dos caras.

* Los cuentos se escribirán en folios DIN A4 blancos, sin membretes de centro, ni nada que identifique ni sugiera el colegio de procedencia.

* Los textos serán escritos a mano, no se admitirán en otro formato.

* Se recomienda que sean elaborados en el aula ante los maestros/as desarrollando así técnicas de composición y expresión escrita.


7º. Cada clase seleccionará de entre los cuentos elaborados uno, que será el que pasará al certamen.


8º. El jurado estará compuesto por el equipo de maestros/as de la BiblioTK del CEIP Medina Olmos, tres madres o padres de la AMPA del centro y el Jefe de Estudios.


9º. El jurado puntuará cada cuento entre 1 y 5 puntos, siendo los ganadores los que más puntuación obtengan.


10º. Se establecen las siguientes categorías de premios:

* Infantil – 1º y 2º

* 1º y 2º de Primaria – 1º y 2º

* 3º y 4º de Primaria – 1º y 2º

* 5º y 6º de Primaria – 1º y 2º

* Si el jurado lo considera oportuno, puede hacerse mención especial de alguna obra y autor/a que destaque por su calidad y originalidad.


11º. Los premios consistirán en un lote de libros y diploma para los ganadores de las distintas categorías.


12º. El fallo del jurado se hará público el día 10 de abril de 2014.


13º. La entrega de premios se celebrará el día 23 de abril de 2014 a las 10h. en un acto solemne en el CEIP Medina Olmos, en el que los premiados leerán sus obras ante el público asistente.


14º. El hecho de participar implica la total aceptación de estas bases. No se aceptarán reclamaciones. Las obras presentadas quedarán como fondo de la BiblioTK del CEIP Medina Olmos. Si algún participante desea retirar su obra, podrá hacerlo recogiéndola en el centro. El CEIP Medina Olmos se guarda la exclusividad y el derecho a publicar las obras presentadas en cualquier formato que considere en su momento sin autorización previa de los participantes.