SEMINARIO NUTRICION

¿NUTRIRSE O ALIMENTARSE?

ALIMENTACION vs NUTRICION

La ALIMENTACION se refiere a la ingesta de alimentos. En este punto es necesario resaltar que ningún alimento proporciona todos los nutrientes necesarios para el organismo.

La NUTRICION se refiere a todos los procesos que garantizan que el organismo modifique y asimile las sustancias que se encuentran en los alimentos.

Por lo tanto, este seminario trata de concienciar sobre estos procesos que conducen al organismo a conseguir de manera eficaz los nutrientes que le son necesarios para adquirir un buen estado de salud.

PROCESO FISIOLOGICO DE LA NUTRICION

En el proceso fisiológico de la nutrición, nuestro organismo necesita las siguientes sustancias nutritivas: hidratos de carbono, vitaminas, fibra, minerales, lípidos, agua y proteínas.

Todos estos nutrientes son necesarios para aumentar la energía de nuestro organismo evitando a su vez la fatiga, transportar el oxígeno necesario, regular las hormonas, fortalecer huesos y dientes, regular el tránsito intestinal y disipar el calor.

METABOLISMO & DIETA

EL METABOLISMO

Es el conjunto de procesos de absorción y utilización de los componentes para formar nuevas estructuras, unido al conjunto de procesos de eliminación de residuos y desperdicios y la utilización de los mismos como fuente de energía.

El METABOLISMO BASAL es el gasto energético diario, es decir, la energía que el cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. Éste depende de factores intrínsecos como el sexo, la edad, el peso y la altura; así como de factores extrínsecos, como el tipo de actividad diaria, el ejercicio físico o las enfermedades. Por lo tanto, el metabolismo basal aumenta con la práctica de la actividad física.

El gasto energético se traduce en calorías, que será necesario ingerir o reponer diariamente para mantener un buen estado de salud.

DIETA EQUILIBRADA

La dieta equilibrada consiste en ingerir los nutrientes necesarios para cubrir el gasto energético basal más el gasto que produce la actividad física, mediante un consumo variado y moderado de alimentos.

Para ello se recomienda la ingesta de un 55-60% de Hidratos de Carbono, un 12-15% de Proteínas y un 20-25% de grasas.

Por otro lado, se recomienda también el siguiente porcentaje destinado a cada comida diaria:

- Desayuno: 20-25%

- Comida: 35-40%

- Merienda: 10-20%

- Cena: 15-20%