Universidad San Buenaventura

Ingeniería de sonido

¿Por qué estudiar este programa en la USB?




Este programa académico se enfoca en la formación de ingenieros capaces de evaluar, diseñar, optimizar y/o desarrollar productos y soluciones referentes al ámbito del sonido, en los campos de la acústica, diseño de sistemas de sonido y producción en audio. Permite incursionar en áreas de la salud, aplicaciones arquitectónicas, evaluación de materiales y del medio ambiente; a partir del control del ruido y el diseño de sistemas de sonido mediante dispositivos en hardware y software que, logran mejores productos musicales y medios audiovisuales en radio, televisión, multimedia, publicidad, cine, etc.

Caracteristicas

Título que otorga: Ingeniero(a) de Sonido
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Número de Créditos: 165
Código SNIES: 8453

Costos

Costo 2016:
$6.636.000 Semestre / $ 77.000 valor inscripción

Campos de acción

El Ingeniero de Sonido de la USB Bogotá podrá desempeñarse:

  • - En el área acústica desarrollando proyectos relacionados con el diseño de espacios con características acústicas específicas, control de ruido y vibraciones.
  • - En la industria audiovisual, analizando, diseñando y desarrollando sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas dentro de las que se cuentan preproducción, producción y posproducción de audio (Producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos, dispositivos móviles), así como también aplicaciones para refuerzo sonoro.
  • - Liderando proyectos de diseño de aplicaciones de software y hardware para la adquisición, análisis, procesamiento y reproducción de señales de audio.

Competencias y habilidades

El egresado de Ingeniería de Sonido de la USB está en la capacidad de:

  • Desarrollar proyectos de consultoría ambiental, evaluar y controlar el impacto acústico producido por ruido y vibraciones en edificaciones y en el sector industrial.
  • Realizar medición y valoración de ruido y parámetros acústicos con base en normas nacionales y estándares internacionales.
  • Realizar producción y posproducción de audio para la industria de medios audiovisuales.
  • Generar y ejecutar proyectos de carácter acústico, que involucran el aislamiento y el acondicionamiento de recintos (Estudios de grabación, teatros, complejos industriales, zonas residenciales entre otros), así como medidas preventivas y/o correctivas referentes al impacto ambiental del ruido.
  • Realizar el diseño, montaje y operación de sistemas de refuerzo sonoro para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, salas de concierto, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.
  • Establecer normas y/o procedimientos de control para garantizar el correcto nivel técnico de los diferentes procesos involucrados en el desarrollo y transmisión de una producción audiovisual.
  • Proponer soluciones a problemáticas que se relacionan con sonido, utilizando los conceptos y características básicas de este, desarrollando nuevos dispositivos y teorías mediante la aplicación del sonido a diferentes soluciones tecnológicas.
  • Desarrollar proyectos que involucran la manipulación y el análisis de las señales de audio (Grabación, procesamiento, acústica forense).
  • Liderar y ejecutar proyectos en las áreas de aplicación de las señales de audio para comunicaciones y el área de acústica ambiental, acústica arquitectónica, acústica subacuática, electroacústica.
  • Participar como consultor y auditor en proyectos interdisciplinarios relaciones con acústica y audio.