¿Estándares de aprendizaje y ABP?

Cómo integrarlos en la programación didáctica.

El Real Decreto 1115/2014 (LOMCE)

Como primera reseña de éste boletín, comentar que a partir del curso 2015-2016 entra en vigor un nuevo currículo que incorpora nuevos elementos. El que más novedoso resultará para la comunidad docente en especial es el que aquí tendrá difusión: los estándares de aprendizaje.

Éstos aparecen en el decreto claramente vinculados con criterios de evaluación que se han reformulado para cada una de las materias que se recogen en el decreto del currículo LOMCE.
Como puede verse en el decreto, la formulación de los estándares de aprendizaje queda vinculada de forma subordinada a unos criterios de evaluación que a su vez se relacionan directamente con contenidos

ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos.

Una metodología en la que los estándares de aprendizaje constituyen una pieza importante, y con la que se puede tomar un primer contacto a través de los contenidos y tareas del curso on-line de INTEF que lleva el mismo título. Orientado a profesorado de Secundaria y Bachillerato.
Big image
Presentación del MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos"
Big image

¿Y de donde viene todo esto del ABP...?

El ABP fue una metodología didáctica surgida en el entorno de las ciencias de la salud a finales de los años sesenta. Desde entonces, el modelo tradicional desarrollado en pequeños grupos con un profesor como tutor se ha ido adaptando a nuevas realidades, pero siempre con la premisa de que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, en sus necesidades como futuros profesionales y en su actividad académica y cognitiva. El siguiente enlace amplía esta reseña...