Estados de la Materia

Los tres estados: sólidos, líquidos y gaseosos

Concepto:

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.


Sólidos: se caracterizan por tener forma y volumen constante. Las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas y al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.


Líquidos:En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).


Gaseosos:En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas.

Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.

Big image