LA GIRALDA

La arquitectura religiosa de Sevilla

LA GIRALDA Y SU ESTRUCTURA RELIGIOSA.

La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico, renacimiento y barroco.

La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos.

La parte inferior corresponde al alminar de la mezquita y la superior corresponde a la época cristiana para contener las campanas.

La Giralda (su historia).

Las invasiones africanas de los siglo XI y XII (almoravide y almohade) trajeron consigo a Al-Andalus una arquitectura y arte musulmán basados en el sillarejo o mampostería entre hiladas de ladrillo, (aunque ésta ya se utilizó en el mundo romano) arco polilobulado o de herradura apuntada (túmido), bóvedas de mocárabes, y artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo.

En este contexto, el Imperio Almohade fijó la capital de Al-Andalus en Sevilla y erigió una grandiosa mezquita, más grande incluso que la de Córdoba, con 17 naves y cinco cúpulas ante el mihrab.

Esta mezquita mayor de Sevilla fue destruida para construir la catedral cristiana de estilo gótico, respetando únicamente dos elementos musulmanes: la citada Giralda, alminar para los musulmanes para llamar a la oración, y luego reconvertida en campanario cristiano y el Patio de los Naranjos.

Elementos constructivos y decorativos del arte andalusí.

Sevilla y su Giralda
Big image

La Giralda informaciones

Lunes: de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00 visita audioguiada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés.
De martes a sábado: de 11:00 a 17:00
Domingo: de 14:30 a 18:00