Don Quijote Capítulo 1

Taylor Bell y Ajay Dave

Big image

Resumen

Cervantes presenta a un caballero llamado Alonso Quixano de un pueblo sin nombre en La Mancha. El hombre ha descuidado su estado, pierde su fortuna y mismo enloquecido por la lectura de muchos libros de caballerías. A la edad de cincuenta, Alonso decide convertirse en caballero andante y emprender sus propias aventuras. Pule su vieja armadura familiar y hace una nueva visera de su casco de cartón. Encuentra con un caballo viejo, la cual cambia el nombre de Rocinante, y toma el nuevo nombre Don Quijote de la Mancha. Decidir que necesita a una mujer nombrada para llevar a cabo grandes hazañas, cambia el nombre de una chica de granja, a quien una vez tuvo un crush, Dulcinea del Toboso.


Don Quijote de la Mancha - Cervantes - Capítulo 1 - Alonso Quijano pierde el seso

Descripción de los Personajes

Don Quijote es héroe de la novela. La búsqueda de Don Quijote en la vida es revivir la caballería andante en un mundo desprovisto de caballería. Cree sólo lo que decide creer y ve el mundo muy diferente de la mayoría de las personas. Tan inteligente como él está loco, Don Quijote comienza hacia fuera como Alonso Quijano en un anónimo pueblo de La Mancha. Posee mucho terreno, pero la vende para dedicarse a la pasión que impulsa a lo loco: leer libros de caballerías.

Rocinante es el caballo de Don Quijote granero. Rocinante es lento y como desgastada como Don Quijote.

Dulcinea del Toboso, una campesina realmente llamada Aldonza Lorenzo, es la fuerza impulsora detrás de los viajes de Don Quijote. Don Quijote le imagina como su dalle, pero ella no tiene conocimiento de su dedicación a ella. Aunque mencionado en la novela, ella nunca aparece como un personaje físico.

El cura y el barbero son amigos de Don Quijote y discuten libros de caballerías con él.

Un ama de casa, una sobrina, y un joven ayudar a Don Quijote con el mantenimiento de su tierra y otras cosas triviales.

Big image

El Contexto Social

El libro retrata la ideología completa de la época. La crítica de la literatura sobre caballeros ya se ha mencionado, pero el tema en sí era enorme. Cervantes vivió en una época de crisis y grandes cambios, algunos de los cuales se describen en el libro. Literatura fue cambiando de algo que se leyó en voz alta algo que se leyó en silencio. Cervantes y muchos otros pensaron que este tipo de literatura "silenciosa" podría causar locura. Durante la Reconquista los Reyes premia a los mejores guerreros con títulos nobiliarios o tierra. Pero para ello primero tenía que ganarse una reputación. Esto es lo que quería hacer Don Quijote. Por otra parte, él era de La Mancha, que estaba en la frontera durante un largo periodo de tiempo. Don Quijote pertenecía a la clase más baja de la nobleza, como lo demuestra su título "hidalgo". Don Quijote probablemente heredaron sus ideas acerca de subir la escala social de sus antepasados que combatieron a los moros en La Mancha.

Lo Cómico

La premisa de toda la historia está llena de ironía humorística. El hecho de que Quijano piensa que él es un caballero crea el humor del libro. Por ejemplo, cree que un caballo común, vieja y no apto para la batalla, es el caballo más rápido cada vez. También piensa que su armadura vieja, oxidada, le protegerá en sus aventuras. Luego va alrededor de todo, desde su caballo a sí mismo, para construir su personalidad como caballero de la retitulación. Cervantes, a través de la ironía y el sarcasmo, atiza la diversión al estilo extravagante y poco realista de historias caballerescas a través de acciones absurdas de Don Quijote.

Ejemplos:

`1. “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace , de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.”

2. “...la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones…”


Big image

Los Temas Principales y Secundarios

Temas Principales:


  1. Honor es muy importante en la vida de una persona. Por ejemplo; cuando se entregó el nombre “Don Quijote de la mancha” trajo honor por su pueblo. Un otro ejemplo es cuando Don Quijote da a su mujer un nombre especial, da honor a ella.
  2. Tradición es importante. Por ejemplo, Don Quijote quiere seguir las vidas de los caballeros antes de él.


Temas Secundarios:


  1. Personas con diferente pensamiento son parias. Por ejemplo, cuando Alonso cambia su nombre y decide ir a una búsqueda, la narrador no aprueba.
  2. La importancia de los nombres en la identidad de una persona. Por ejemplo, cuando Alonso cambia su identidad a la de un caballero, el también cambia su mismo nombre, el nombre de su caballo, y el nombre de su amor. Esto refleja la conexión sobre el identidad y el nombre.
  3. La influencia de literatura en el gente. Por ejemplo, los libros de caballeros, como los de Feliciano de Silva o los sobre Don Galaor, influyen el gente proporcionando temas románticos como caballería y aventura al público.
Big image

Las Influencias Humanísticas Presentes


  1. Hoy, no hay hombres de cincuenta años de edad quien quiere ir a una aventura para ayuda personas y crear un mundo perfecto con honor. Pero los ideas pueden usar en el mundo hoy.
  2. Don Quijote quiere ayuda todas las personas qué lo necesitan. En nuestra tiempo es el mismo. Por ejemplo las iglesias del mundo envían misioneros para los partes del mundo qué necesitan: África, Sudán, comunidades pobres en su área, qué dan comida y las necesidades de la vida a la gente allí.
  3. Un tema común en el mundo está despilfarrando fortunas en cosas inútiles. Don Quijote era la clase media antes de esta despilfarrando su fortuna en libros de caballeros. Hoy personas dan sus fortunas a cosas insignificos. Por ejemplo, una persona pobre podría pasar todo se diner en un iPhone nuevo y por eso no tendria ningun alimento. En Don Quijote, el no tiene dinero para su caballo o el mismo.
  4. La idea qué las clases sociales son discriminados por las possessiones. Por ejemplo un personas de bajo clase no va a tener un Ferrari, en el mismo lugar, una persona en el uno por ciento no va a tener ropa de sacos viejos.
  5. En el tiempo de Don Quijote, fue actividades “normal” y actividades “anormal”. En Don Quijote, un hidalgo de cincuenta años no va a una aventura de fantasía. Fue normal por un hidalgo tiene ninos o nietos y lee libros políticos no tantos libros sobre caballeros. En nuestra tiempo, es el mismo cosa, las acciones del Don Quijote, no es “normal” y por eso, el es considerado raro.
Big image

Lo Simbólico


  1. El caballo, Rocinante: Un este tiempo, un caballo fue un simbolo de la clase una persona. Quijote tiene una caballo flaco y viejo, pero no es un burro. Por eso, es un simbolo del dinero qué solía tener pero despilfarro en libros.
  2. Los caracteres de los libros fanáticas: Todos los caracteres simbolizan una caracteristica qué Quijote quiere modelar en su propia aventura
  3. El Morrión Celada: A través de historia, celadas son usados y reconocidos por muchas razones. Protection, honor, un disfraz, y un legado. En Don Quijote, es una barrera entre imaginación y realidad. Creó un morrión celada de sus antepasados y cuando se pone la celada, no sabe la diferencia entre su propia imaginación y realidad.
  4. El nombre de Aldonza: Él da a Aldonza Lorenzo un nombre significado, Dulcinea del Toboso. Da honor a su lugar de nacimiento porque ella era de Toboso y ella fue dulce como un dulce delicioso.
Big image

Los Recursos Literarios

  • La parodia: Todos los libros qué se mencionan en Don Quijote, hay algunas piezas qué están hechos satírica por su uso en el libro. Por ejemplo, en muchas de las historias, los caballeros son personas jóvenes con una buena posición social pero Don Quijote es un hombre ingenuo.
  • La ironía: En el libro, Don Quijote quiere encontrar la “verdad” de todos y traer la justicia al mundo pero se transforma su persona a un otro.
(Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan en el inagotable humor del Quijote)
  • Sarcasmo: Hay mucho sarcasmo a través de todo el libro pero un ejemplo en capítulo uno es cuando el narrador dice qué el nombre real de Don Quijote no es importante y continúa a decir la historia.