Nuevas Tecnologías

Necesidades educativas especiales

Proyectos

Proyecto Azahar


Proyecto Aprender


Albor

Las Nuevas Tecnologías como Apoyo a los Sujetos con Necesidades Educativas Especiales

Introducción

Existen diferentes tendencias que exponen cómo emplearlas no sólo como herramientas en la educación de estos, sino como ayudas para la comunicación, teleformación, domestica y a nivel profesional. Muchas posibilidades y poca paginas de las que disponemos y nos vemos obligados a acortar nuestro trabajo y adaptarlo a las necesidades de los docentes. Abordaremos temas relacionados concretamente a seleccionar programas educativos adecuados a tipología de necesidades educativas, abordar opciones de accesibilidad que ofrece el sistema operativo Guadalinex esbozando algunas tecnologías de apoyo para este grupo de alumnos.

Partimos de la idea de que el profesor juego un rol importante en selección y uso de la tecnología a utilizar en alumnos de necesidades educativas especiales. Por esta razón este proceso de selección y toma de decisiones debe: conocer soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías y saber qué tecnología es la más adecuada para cubrir las necesidades especiales de sus alumnos.

Profesores deben tener , un conocimiento de las funciones y características de las diferentes tecnologías y dominar su uso antes de enseñar a otros a utilizarlas o integrarlas en el currículo. Debe saber para que se utilizan, con qué finalidad y como las va a utilizar.


Software para alumnos con necesidades educativas especiales

La existencia de programas educativos para alumnos especiales es limitada por ser poco lucrativo, aún entre otros usuarios estos tienen diferentes necesidades entre si. Y no existir un lucro hay pocos interesados en crearlos.

Todo software al que vamos a referirnos funciona bajo Linux en cualquiera de sus distribuciones: Guadalinex, linex, max, mandriva, redhat, etc.

Cabe recordar el concepto de software libre se refiere a la libertad de los usuarios A ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. (Proyecto GNU,2001).

Breve presentación de los existentes.


Gcompris, conjunto de juegos educativos para niños de entre dos y ocho años, su diseño ha buscado la máxima simplicidad y usabilidad de entorno de trabajo del alumno.

Organizado en tableros de fácil manejo para profesores y alumnos pudiendo añadir o modificar los incorporados. El software libre esta en constante evolución, pues permite adaptarlo a las necesidades del alumno, mejorarlo y compartirlo con otros profesionales de la educación de todo el mundo. Se puede descargar en 13 idiomas diferentes. http//gcompris.net/.

Por las diferente edades que abarca es una valiosa herramienta de trabajo para alumnos de necesidades especiales, se puede elegir diferentes niveles de dificultad. Pudiendo asignar actividades oportunas a las capacidades individuales.


Las categorías de actividades que incorpora Gcompris son:

Actividades matemáticas, (operaciones básicas, igualdades desigualdades, contar e identificar números siguiendo diversas estrategias, ( monedas billetes, seriaciones, etc.)

De lectura: agrupa actividades de práctica y mejora de destreza lectora, escritura.

Experimentales, propone actividades que permiten practicar, descubrir principios básicos de ciencias. Se trabaja música, se calcula velocidad de caída de un paracaídas.

Recreativas, destinadas al entrenamiento del alumno salvaguardando la intención de aprender. Abarca actividades de identificación de colores, dibujar, de orientación espacial .

De descubrimiento, de la computadora actividades para adquirir destrezas en el manejo del ordenador.

TuxPaint, se trata de un programa de dibujo libre donde el alumno puede proyectar toda su creatividad simple y fácil de usar en niños a partir de tres años. Con una am0plia gama de herramientas de dibujo. Incorpora, pinceles, sellos, tizas, figuras, efectos especiales, efectos de sonido divertidos. Y el alumno puede guardar sus trabajos en un álbum de fotos virtual.

Incorpora serie de controles para bloquear evitando acceso a otros programas adecuándolo a las necesidades del alumno.

TuxTyping, Programa de libre distribución mediante un divertido tutor que enseña a los alumnos escribir a máquina, No importa la edad.

Con entorno lúdico y diferentes niveles de dificultad permite que alumnos con problemas motoras y escritura o de coordinación visomotora desarrollen o mejoren sus habilidades motoras y de escritura. Identificar letras, ortografía, palabras e incluso frases.




Atnag, una herramienta para crear actividades especificas en las etapas de educación infantil y primer ciclo de primaria. Permite al profesor diseñar juegos educativos

Incorpora herramientas para crear y modificar recursos, incorpora un sistema que permite presentar actividades d seguimiento del trabajo de los alumnos. El software ofrece al profesor posibilidad de gestionar nivel de dificultad, selección de actividades concretas en individual, de este modo el alumno con necesidades especiales pueden trabajar al igual que sus compañeros y el mismo programa.

Cada alumno posee su propio cuaderno digital, incorpora 20 tipos de actividades a trabajar diferentes habilidades de los alumnos: adquirir destrezas en el manejo del ratón borrar, cubrir dibujo. Permite trabajar memoria del alumno formando parejas y buscando intruso. Trabajar capacidad de abstracción del alumno. Trabajar conceptos matemáticos, relacionar objetos, formas, colores, letras, clasificaciones, puzles, etc.

(http//www.cor-edu.org/) http//software-libre.org/docman/



Software que permiten el acceso al ordenador

Recordemos que todos los sistemas operativos incorporan herramientas de accesibilidad que permite adaptar y modificar el medio informativo a las necesidades de los alumnos.


Opciones de accesibilidad de Linux. Guadalinex

Es ante todo un sistema que permite administrar los recursos del ordenador: memoria CPU, dispositivo o periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora), e incorpora herramientas de accesibilidad que permite modificar y adaptar opciones de teclado ratón, pantalla y sonido del ordenador a las necesidades de los alumnos sin necesidad de instalar un ordenador ningún software especial.

Estas opciones o herramientas de accesibilidad son muy útiles para los alumnos con necesidades especiales, podemos personalidad. Las características de accesibilidad que incorpora Guadalinex permiten personalizar el uso de ordenadores con problemas visuales, auditivos y motores. Dispone de “soporte de tecnología de asistencia” , (lector de pantalla).

La aplicación de Gnopernicus, lector de pantalla con lupa incorporada permite al usuario con problema de visión utilizar el escritorio de Guadalinex con eficacia. La lupa permite ampliar la pantalla así el alumno con visión limitada de ver textos y las imágenes de forma aumentada.

No es lo mismo lupa o ampliador de pantalla que un lector de pantalla; la lupa permite aumentar un área determinada de la pantalla y el lector , lee el texto de la pantalla mediante sintetizador de voz, o salidas braille. Es útil para alumnos con problemas motores y trastornos de dislexia.

Otra herramienta de acceso importante es el teclado en pantalla (Gok). Es un teclado virtual para el alumno con problemas motores que no puede tomar el ratón o teclado con el soporte hardware adicional, este programa permite llegar a escribir 20 palabras por minuto.

El Dasher permite manejar el ratón con la mirada puede ser utilizado por personas tetrapléjicas escribir, mandar e-mal, comunicarse, tan sólo utilizando un pestañeo, soplido, movimiento de ojos. Se requiere personalizar el teclado a sus necesidades y para ello el Guadalinex incorpora la aplicación AccessX.

Otras herramientas son:

· La combinación de teclas ( atajos de teclado), Configurar el ratón,

· Resolución de pantalla, El sonido

· El tipo de tamaño de letra, Temas de escritorio.


Tecnología de apoyo

Otra forma de uso, en sujetos de necesidades especiales, es como apoyo en actividades formativas, profesionales, laborales, sociales, etc. “Tecnología asistida o de apoyo”. Incluye servicio de evaluación de necesidades, diseño, adaptación, asistencia, técnica, etc.

Aplicado en el ámbito educativo su uso puede ayudar a alumnos con problemas sensoriales, físicos, cognitivos, de aprendizaje o de habla a realizar funciones y tareas escolares. Algunas de las tecnologías de apoyo aplicadas en el aula podrían ser:

Teclados de pantalla, son teclados virtuales, que aparecen en monitor del ordenador

Teclados estándar, viene integrada en todos los sistemas operativos.


Sistemas de reconocimiento de voz

Permiten al alumno utilizar su voz como dispositivo de entrada, o sea con la voz introducir datos o información en su ordenador o dar instrucciones a éste sobre su funcionamiento. Útil para alumnos ciegos y con graves problemas visuales.


Teclados Alternativos

Es de lo que más variedad hay en el mercado e incluso unos de construcción casera. Teclados especiales con teclas dispuestas según las necesidades de los sujetos. Carcasas que previenen la activación accidental de teclas por alumnos con temblores o mala coordinación viso manual a teclados diferentes, ampliados, reducidos e incluso teclados para personas con dedos amputados y un largo etc.

Dispositivos alternativos al ratón

Utilizados por alumnos con discapacidad que le impide usar el ratón.

Más dispositivos.

El trackball, ratón al revés y dos botones separados para clic y arrastrar objetos

El joystick, dispositivo con palanca de cuatro posiciones simula movimiento / ratón

Interruptores, de un botón o varios

El treadle, interruptor que se activa con el pie

Varillas bucales, punteros especiales sujetados con la boca puede presionar la teclas

El licornio, se sujeta de la cabeza, pulsa teclas o desplazar un ratón adaptado.


Sintetizadores de voz

Tipo de hardware que permite producir salidas habladas del ordenador utilizado junto con lector de pantalla o programa de caracteres por personas ciegas o problemas de visión.


Magnificadores de pantalla

Todos los sistemas operativos traen incorporados sus propios magnificadores de pantalla.



Interruptores

Son la solución común para usuarios con problemas de movilidad que necesitan utilizar ordenador o cualquier recurso electrónico , pero tienen dificultades para utilizar el interfaz físico.


Lectores de pantalla y navegadores hablados

Combinación de software y hardware produce salida de voz sintetizada del texto que aparece en el monitor del ordenador y de lo que se escribe en el teclado. Combinado por la necesidad de disponer de altavoces de tipo de salida hablada o braille, y aparezca en el monitor. Tecnología esencial para alumnos ciegos o graves problemas de visión.

En esta línea tenemos navegadores o buscadores hablados..

Recalcando el tema Backhurst 1965, especulaba sobre una serie de dispositivos tecnológicos desarrollados para mejorar el aprendizaje y la independencia de los alumnos con discapacidades.

Y después de 40 años los avances tecnológicos han superado las predicciones, existen dispositivos capaces de controlar el ratón con impulsos cerebrales.

El proyecto TEDUCAX pretende conseguir la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de software libre en el ámbito de necesidades educativas especiales. TEDUCAX es una distribución GNU/Linux orientada a la educación para alumnos (as), con déficit auditivo.

Cada vez hay más profesores que están abriendo sus ojos ante las grandes ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a los alumnos con necesidades educativas.

Universidad Intercultural del Estado de México. UIEM

Tecnologías como Herramientas Educativas