PANTALLA O MONITOR

Definición

Un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica.

Historia

Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA, eran monitores monocromáticos es decir de un solo color. Estaban expresamente diseñados para modo de texto y soportaban subrayados, negritas, curvas, normales, e invisibilidad para textos.

Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.

Tres años más tarde surgió el monitor EGA estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores y una mayor resolución.

En 1987 surgió el estándar VGA fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA, que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.

En ese mismo año surgió el estándar CRT que basado en un Tubo de Rayos Catódicos. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

En 2004 apareció las pantallas de cristal líquido (LCD) después de que en 1972 Peter T. Brody construyera un prototipo y shark la puso a la venta después de que unos científicos de Oxford la mejoraran.

Pantallas Táctiles

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo.