COSMETO - VIGILANCIA

Purificacion Porto Hoyos

RECOMENDACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT)

RETIRO DEL MERCADO DE LOTES DE CREMA DEPILATORIA



La ANMAT informa a la población que se ha ordenado a la firma Email Diamant S.A. el retiro del mercado de los siguientes productos cosméticos por razones de Eventos Adversos.


“Crema Depilatoria para Rostro con Aloe Vera marca DEPILORM”. Lote 7421 Vto: 12/17 y Lote 7405 Vto: 12/17.”


La medida fue adoptada luego de que se detectara un desvío de calidad (valor de pH fuera de especificación) en unidades correspondientes a los lotes detallados. Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado por razones de Reacciones Adversas y recomienda a la población que se abstenga de utilizar unidades correspondientes a los productos y lotes detallados.


Fuente: Centro de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica http://www.anmat.gov.ar/alertas_cosmeticos.asp

RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA (ANVISA) BRASIL

ACONDICIONADOR DE TE VERDE/HAIR NUTRAACTIVE GRASA.



Todos los lotes fabricados después de la fecha de 19/09/2013.


Suspensión de la fabricación, distribución, comercialización y uso de todos los lotes fabricado después de la fecha de 19/09/2013 y el pago del material existente en el mercado.

Considerando que el proceso de notificación de producto fue cancelado a petición de la empresa, el 19/09/2013; Análisis considerando el informe Nº. 6409.00/2014 emitido por la Fundación Ezequiel Días, con resultados pocos satisfactorios del producto causando Reacciones Adversas con anterioridad, los mismos han sido fabricados en 12/2013; teniendo en cuenta la prohibición de precaución en el estado de minas Grais.

Fuente: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (anvisa).

http://portal.anvisa.gov.br/wps/portal/anvisa/anvisa/home


RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS AEMPS

La AEMPS informa de la prohibición de comercialización y retirada del mercado de todos los lotes comercializados del producto cosmético “Crema de plantas B.A”, por presencia de glucocorticoides

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha adoptado, el 16 de noviembre de 2015, Medidas Preventivas ordenando la prohibición de comercialización y retirada del mercado a cargo de la empresa del producto cosmético “CREMA DE PLANTAS B.A.,” COMERCIALIZADO POR ALEJANDRO ALBERT ASTOLFI. La medida se ha adoptado al haberse detectado la presencia de Betametasona/Dexametasona dipropionato en el producto citado. La Betametasona/Dexametasona dipropionato son sustancias que pertenecen al grupo de los “glucocorticoides”, ingredientes prohibidos en productos cosméticos e incluidos, que genera Reacciones Adversas con el número 300, en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos y posteriores modificaciones.


Los corticoides que se administran por vía tópica presentan absorción sistémica. Si se aplican en áreas extensas y además se utiliza un vendaje oclusivo (en lactantes el pañal puede actuar como tal) o durante un periodo prolongado aumenta su absorción, y con ello los efectos sistémicos no deseados, especialmente en niños.


La utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación. Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Asociaciones de Herbolarios para su difusión y actuaciones oportunas.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps)

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2015/COS_03-2015-crema_plantas_BA.htm

RECOMENDACIOES DEL CENTRO DE VIGILANCIA SALUD DE (CVS) SAO PAULO BRASIL

Asunto:



PROHIBICIÓN DE DISTRIBUCIÓN, comercio, uso y Recolección de Productos del Cabello - Protelife, marca: muchos ZAP: TPLH1425, fabricado por A'Revalo Industria y Cosméticos Ltda.


El director técnico de la Salud Centro de Vigilancia, la Coordinación de Control de Enfermedades, el Departamento de Salud, en comparación con los que en el SIAP 010699/2015 - CVS, en referencia al informe de auditoría Análisis de las muestras Individual 608.00 / 2015 y Ley de 12/03/2015 emitido por el Instituto Adolfo Lutz, malos resultados en relación con la prueba de formaldehído, con una concentración de 7,76% para el tratamiento de productos Capilar- Protelife, , teniendo en cuenta el resultado definitivo y concluyente determina:

Para los establecimientos que conforman la cadena de comercialización de unidades del lote especificado anteriormente producto, BAN DISTRIBUCIÓN DE COMERCIO y la segregación de los mismos;

Para los establecimientos que componen la cadena de uso de unidades del lote de producto mencionado anteriormente - se especifica, la segregación USO PROHIBIDO de los mismos;

Para la empresa A'Revalo Industria y Cosméticos Ltda, la recogida de las unidades de proceso por lotes de productos y presentación del informe final al Centro de Vigilancia de la Salud - CVS / SP.

De no hacerlo, dará lugar a las acciones legales correspondientes de conformidad con el artículo 122, la sección de la Ley Federal 8.078 / 90, XX, la Ley 10.083 y Estado.

Fuente: Centro de Vigilancia Salud de (cvs)

http://www.cvs.saude.sp.gov.br/legis.asp?te_codigo=4&as_codigo=24&origem=gt


RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA) COLOMBIA.

AVISO INVIMA No 050/2014 - GT Cosméticos / DITEP del 11/17/2015


Determina la suspensión de la fabricación, distribución, comercialización y uso del producto SHAMPOO NATURAL DE SÁBILA, el Director Técnico del Centro de Vigilancia de la Salud de Coordinación para el Control de Enfermedades, la Secretaría de Estado de Salud, en el ejercicio de sus competencias teniendo en cuenta informe de análisis con resultados poco satisfactorios para presentar contenido de formaldehído por encima del límite permitido en la legislación y no debidamente notificado al invima y también considerando procedimientos administrativos:


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima frente a la información allegada sobre presunta aplicación de producto fraudulento, determina la suspensión de la fabricación, distribución, comercialización y uso del producto SHAMPOO NATURAL DE SÁBILA, se permite informar que actualmente el Invima está realizando las acciones de Inspección, Vigilancia y Control correspondientes y tomará las medidas a que haya lugar. Así mismo, el Invima confirma que existen tres titulares con registros sanitarios vigentes y que los lotes autorizados para comercialización en Colombia, para dicho producto son:




  • Suspensión de la fabricación, distribución, venta y uso del producto antes mencionado;
  • La reunión, por parte del fabricante, las unidades de productos disponibles en el mercado;
  • La empresa debe cumplir con las competencias de vigilancia sanitaria del informe final artículos de productos recogidos.

Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (invima).

https://www.invima.gov.co/buscador.html?searchword=alertas&searchphrase=all&start=20