Juan Pablo Barrientos Matute

Candidato Estudiantil al Consejo Académico

Candidato a representante estudiantil por el Departamento de Política y Cultura ante Consejo Académico

¿Qué sucede actualmente en el Consejo Académico?

Entre los principales temas que se discuten en este periodo, considero de suma importancia:

  • La regulación o supresión de los vendedores.
  • La seguridad dentro de la Unidad Xochimilco
  • La regulación de los espacios universitarios.

Además, este año se llevará a cabo la postulación y elección de rector general y el próximo año el de unidad.

El clima de polarización que actualmente vive el consejo académico, debe ser aprovechado por los representantes estudiantiles, para hacer valer sus posturas.
La unión de los consejeros estudiantiles, ha sido y seguirá siendo, un factor determinante dentro del consejo académico, impulsando la democratización, la toma de decisiones (por motivos académicos más que burocráticos) y sobre todo, la salvaguarda de los intereses de los estudiantes y de la universidad pública.

Forma de Trabajo y Propuestas

Existen diferentes comisiones que se encargan de aspectos académicos o administrativos, sin embargo, hay algunas que poseen especial relevancia para los alumnos.


Por señalar algunas, la comisión encargada de revisar los instructivos aprobados por el Consejo Académico para regular el uso de servicios e instalaciones en la Unidad Xochimilco y proponer, en su caso, su actualización o la creación de nuevos instructivos.


Unas comisiones que acaban de terminar su mandato, pero que serán retomadas el próximo mandato, son; la encargada de discutir la mejora de la seguridad dentro de la Unidad Xochimilco y la encargada de organizar un proceso de análisis y reflexión sistemático sobre la designación de órganos personales en la UAM y, en su caso, proponer el proyecto de reforma.


Esta última es de vital importancia, ya que el estudiantado no tiene injerencia en la elección de dichos puestos, pero ciertamente se puede ver afectada por las designaciones


Proponiendo:


  1. Colocar nuestro voto en la mejor opción disponible, siempre en favor de la división y el departamento, pero principalmente, de la Unidad Xochimilco.
  2. Proponer al consejo se solicite a los candidatos a ocupar los puestos de Rector General y Rector de la Unidad Xochimilco, para que presenten ante nuestra unidad sus proyectos. Aunado a esto, invitar a la comunidad de la Unidad Xochimilco a que se convengan acuerdos y compromisos con dichos candidatos, para que nuestra
    voz sea escuchada y tomada en cuenta desde el inicio.
  3. Vertebrar la comunicación entre las diferentes generaciones y fomentar la organicidad de los representantes estudiantiles.

Ideología

¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.

Goethe

Juan Pablo Barrientos Matute

Estudiante del 8° trimestre de la Licenciatura en Política y Gestión Social.