Testimonio Linguistico

Mi experiencia y aprendizaje enel lenguaje de Español

¿Cómo ha sido estudiar el español dentro de un contexto académico?

Mi experiencia en estudiar el español en un contexto académico es diferente que mi experiencia en hablar el español con mi familia y mis amigos. Cuando hablo español en casa, lo hablo informalmente en comparación a cuando yo hablo español en un salón de clases. Por ejemplo, cuando le digo a mi hermanita que devuelva algo a su lugar, yo digo: "Ponla pa tras", pero si estuviera escribiendo un papel para una clase, yo diría: "Regrésalo a su lugar". Antes que tomara clases de español en la universidad, nunca había hablado el español formalmente. Cuando escribía, no le ponía mucha importancia a los acentos o si la palabra que utilice era formal. Estudiar el español dentro de un contexto académico me ha ayudado escribir y hablar el español formalmente y he aprendido mas vocabulario en español. No estoy diciendo que cuando una persona habla español informalmente es malo, solamente estoy diciendo que es bueno saber cómo hablar español de maneras diferentes de acuerdo a la situación que se encuentra.

Gramática y Dialectos

Gramática es “el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular. (Definición de Gramática)” En mis propias palabras y en mi opinión, la gramática es la manera “correcta” en cómo escribir y hablar un lenguaje. Existen muchas maneras de hablar una lengua pero con las mismas reglas. Hay muchos dialectos en el lenguaje de español. Ningún dialecto es mejor que otra, solamente es una diferente manera de hablar un lenguaje dependiendo en que región creció uno.


Mi actitud hacia el aprendizaje de la gramática es que es difícil para aprenderlo y memorizarlo. Español es mi primer lenguaje e inglés es mi segundo lenguaje. Yo solamente aprendí hablar, escribir, y leer en español informalmente porque en cuanto entre a primer grado, toda la clase fue pura ingles. Aprendí las reglas de gramático de inglés pero nunca aprendí la gramática de español. En mi propia opinión, mucha gente que habla el español y que es de de estatus social baja no saben mucho de la gramática de español pero lo saben hablar y se pueden comunicar perfectamente con los demás.

Dialectos de Español en Diferentes Partes del Mundo

Discriminación hacia el Español

He tenido experiencias discriminatorias cuando hablo en español. Muchas de ellas son chistosas y otras en que me han hecho enojar. Me ha pasado que voy a la tienda y alguna gente no sabe que hablo inglés y empiezan a decir cosas de mí o de alguien más enfrente de mí. Ya cuando me sonrió o me rió, es cuando se dan cuenta de que les entiendo perfectamente de lo que están hablando. Esto también me ha pasado viceversa con el inglés. También he tenido experiencias donde alguna gente me ha dicho: “This is America, speak English” “Esto es América, habla en ingles.” Solamente me rió y les contesto de vuelta hablando en inglés. Estas experiencias son lo que me ha motivado en seguir aprendiendo el español. América contiene muchos lenguajes, no solamente el inglés. Quiero mejorar mi inglés para después usarlo en mi futura carera profesional y en mi vida personal para poder comunicarme con los demás. Yo estoy segura que esta clase me enseñara mas sobre la gramática de español y lo hará mas fácil para comprender la gramática.