DISCO VIRTUAL

Almacenamiento en cualquier parte..

Que es un disco vitual ?

Un disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

Ventajas

La mayor ventaja que con esto tenemos es que podemos disponer de nuestros archivos en cualquier lugar. Tan solo tenemos que acceder al nuestro disco duro virtual y bajarlos. Esto puede ser especialmente interesante si utilizamos a menudo un portátil de los denominados de bajo costo, que normalmente disponen de muy poco espacio en disco duro, pero sí que disponen de una gran diversidad de posibilidades de conexión a Internet.

Es en especial una buena opción para los profesionales de la Informática, ya que pueden disponer de un sitio accesible en el que tener guardada una colección de drivers o de otro tipo de utilidades, actualizaciones de programas propios, etc., ya que no siempre se llevan todas encima cuando se visita a un cliente.

Esto está muy bien, siempre y cuando no consideremos un disco duro virtual como un lugar de almacenamiento exclusivo, es decir, que no sea el único sitio donde guardemos esos archivos (a no ser, claro está, que su pérdida no nos suponga ningún trastorno).

También es útil si queremos un espacio desde el que compartir una serie de archivos con nuestros amigos, pero en este caso tenemos que tener muy presentes las limitaciones en cuanto a tráfico de datos y al tamaño de los archivos que podemos tener almacenados.

Desventajas

Aunque con un uso responsable, es decir, teniendo muy claro de lo que se trata y sus limitaciones, no tiene grandes inconvenientes, si no se tienen muy claros estos extremos sí que puede presentar algunos.

Vamos a ver estos considerando el tipo de disco virtual del que se trate, es decir, si se trata de un disco duro virtual de pago o gratuito.

- En los discos duros virtuales de pago no suele haber mayores problemas, aunque esto depende mucho de la seriedad de la empresa con la que tengamos contratado este servicio, salvo si acaso el límite en el tráfico de información y, según que casos, la velocidad de acceso.

Repito que a mí no me gusta el sistema como soporte de copias de seguridad, pero para pequeñas empresas siempre es mejor opción que no tener ninguna, aunque por simple seguridad, no para datos que necesiten un cierto nivel de confidencialidad.

En cuanto al precio, es un valor muy relativo, ya que una cosa es cara o barata dependiendo del uso que se le dé y del servicio que nos preste, pero desde luego baratos no son si lo comparamos con cualquier medio de almacenamiento masivo de los muchísimos que existen (Pendrives, memorias flash, CD, DVD, discos duros portátiles, etc.).

Otra cosa es que se usen para compartir ficheros, en cuyo caso sí que para una empresa pueden resultar de gran utilidad, siendo una forma incluso de mantener sus servidores aislados y libres del tráfico que el acceso a estos ficheros puede suponer, aunque el límite de tráfico puede ser un inconveniente en muchos casos.

- En los discos duros virtuales gratuitos lo primero que tenemos que tener muy presente es que se van a subvencionar con publicidad, por lo que no nos debe extrañar que cada vez que accedamos a él nos bombardeen con anuncios de todas las clases posibles, pero bueno, la opción siempre está en contratar un disco duro virtual de pago.