EXTASIS

¿UN ESCAPE DE LA REALIDAD?

¿Que es?

Químicamente llamado MDMA (Metilendioximetanfetamina), pero también llamada éxtasis, adam o rola. Es una droga empatogena, sintética, alucinógena y estimulate.

Se considera una droga de diseño porque esta hecha para que al consumidor le den subi-dones de euforia. Hace que sus consumidores experimenten un "subidón" de buenas sensaciones y que vivan sus sentimientos, con mayor intensidad. Los efectos de la droga sue-len durar hasta 6 horas.

(subidón: sensación intensa producida por el consumo de una droga)

Big image

Dependencia y abstinencia:

Esta droga no es tan adictiva como otras, pero es una de las drogas las cuales son más propicias a generar cuadros de depresión y ansiedad, hasta luego de finalizado su consumo.

FORMAS DE INGESTIÓN:

  • Pastilla
  • Inyección
  • Inhalación, esta tiene efectos mas fuertes

efectos

CORTO PLAZO :

Mayor frecuencia cardíaca, sequedad en la boca, mandíbula apretada, visión borrosa, escalofríos, sudores, náuseas.

LARGO PLAZO:

Daños cerebrales de larga duración, daño a porciones del cerebro que regulan las funciones críticas como el aprendizaje, el sueño, y las emociones, degeneración de las ramificaciones y terminaciones nerviosas, depresión, ansiedad, pérdida de la memoria, insuficiencia renal, hemorragias, psicosis, colapso cardiovascular, convulsiones, muerte.

El éxtasis líquido está hecho realmente de GHB, un depresivo del sistema nervioso que también se puede encontrar en los productos para desatascar, limpiadores para los suelos y disolventes desengrasantes. Lo que hoy se llama éxtasis puede contener una amplia mezcla de sustancias, desde LSD, cocaína, heroína, anfetaminas y metanfetamina, hasta veneno para ratas, cafeína, sustancias para desparasitar perros, etc. Su fórmula química es C11H15NO2, es una molécula presente en el grupo de las fenetilaminas (alcaloide y neurotransmisor), el éxtasis es derivado de compuestos aromáticos generalmente presentes en especies vegetales. Tenemos presentes muchas formas de síntesis de la droga, pero una de las más utilizadas y de las más acertadas es sintetizar la misma droga a partir de piperonal, sisosafrol (compuestos orgánicos utilizados para la creación de fragancias) y safrol (compuesto constituido de aceites esenciales)
Big image
Por lo general este tipo de drogas causa problemas visuales, como visión borrosa a corta distancia, lo que provoca el no poder distinguir objetos con personas, desorientación en el tiempo, lo que puede causar reacciones más lentas, hipersensibilidad visual y auditiva, sensibilidad a la luz, irritación y dificultad en la concentración. Estos efectos son los que inciden más al momento de, por ejemplo, cruzar la calle o manejar. El primer ejemplo, es dado porque al venir un auto, la persona bajo los efectos de la misma droga tiene menor reacción a lo que pasa a su alrededor y mayor sensibilidad a la luz, esto, puede provocar que la persona drogada sufra un accidente grave, siendo cegadas por las luces del mismo auto y sin tener reacción alguna. En el segundo ejemplo, uno de los más comúnmente dados, la persona al tener desorientación visual, visión borrosa y dificultad de concentración, va a ocasionar que al ver, una persona (por ejemplo), no pueda distinguirla y cuando intente frenar ya sea muy tarde, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas.

Es una droga que tarda de 4 a 6 horas en terminarse casi completamente, pero sus efectos secundarios duran hasta el cabo de dos días.

Agustín Bico Nº4, Isabella Reggiardo Nº22, Julieta Román Nº25, Nicolás Valles Nº28