telefonía celular

red celular

historia

La primera red comercial automática fue la de NTT de japón en 1974, esta red fue seguida por la red nmt que funcionaba en los países escandinavos en 1981 utilizando teléfonos mobiles de las compañías ericson y mobira. el primer prototipo de un teléfono móvil fue el prototipo de martín cooper rudy krolopp el dinatac de 1983 que funcionaba sin cables y podía trasmitir mensajes, pero pesaba 1 kilo y su batería solo servia para 30 minutos de conversación. en 1989 fue lanzado el micro-tac y en 1996 seria lanzado el motorola starktac que venían del prototipo del dinatac. La primera red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios
Big image

evolucion

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el , el primer teléfono móvil el motorola dina tac en 1983 que pesaba 800 , a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
Big image

funcionamiento

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de (repetidores, estaciones base o ) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1 y 5 nivel ( y respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y de la red fija tradicional.En su operación, el teléfono móvil establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en su celda.

Big image

impacto en la sociedad

la contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la supuesta contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana. Numerosos organismos como la organización mundial de la salud y la asociación computense de Madrid han emitido informes que descartan daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles.
Big image

nuevo lenguaje

La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio, no se basan en la voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al microfono, cada vez más usuarios sobre todo jóvenes recurren al teclado para enviarse mensajes de texto. Sin embargo, dado que hay que introducir los caracteres en el terminal, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras, símbolos y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, dado su reducido coste, se ha convertido en una seria alternativa a los mensajes de voz.